SEGUIDORES EL BLOG DE TORRES

domingo, 30 de agosto de 2009

PESCANDO CON MANOLO

Esta preciosa y veraniega mañana de domingo nos escapamos a varear mi amigo Manolo y el menda. Hacía mucho tiempo que no compartíamos cañas, pues nuestras agendas nos lo impedían al no poder coincidir, de modo que, tras hablar con él, ni lo pensamos, a tomar el sol a las rocas.


Aquí podéis ver a Manolo en plena acción de pesca, atento a los constantes devaneos del corcho, no se podía descuidar uno, pues la rapidez con la que se producía la picada nos obligaba a tener todos los sentidos al máximo rendimiento. Aunque a juzgar por la pose de Manolo, bien parece que estamos de domingueo, je je je. Destacar que se trata de un pedazo pescador, menuda mano tiene el pollo, tanto para los sargos como para las lubinas. Asimismo, como no podía ser de otra manera, compartir una jornada con él implica muy buen rollo y risas garantizadas, está hecho un fiera.


Vista del pedrero, con un color y unas condiciones de pesca inmejorables. Señalar que se notó el coeficiente tan pequeño de pleamar, lo cuál condicinó la jornada en aras a haber realizado una gran pesca, pues el día era el idóneo.
Con la resaca de la ola el lance estaba asegurado.



Uno de los responsables del resultado de la jornada. Desde aquí breve mención a nuestro compañero Jorge "Sargotrucha", pues le canté la canción a mi amigo Manolo, "No sé que es lo que tiene ese Macizo que les vuelve locos, que les vuelve locos......", menudas risas a cuenta de la cancioncita, si ya digo yo que este George no tiene una idea buena, je je je.....




Aquí lo conseguido. No nos podemos quejar considerando que aún estamos en Agosto y, pese al bonito golpe de mar, el coeficiente de marea era demasiado pequeño, con pequeña variación entre la bajamar y la pleamar, lo cual suele dificultar notablemente la obtención de capturas. Menos mal que tuvimos a Manolo, todo un experto que dió buena cuenta de los sargos.






Aquí le tenéis con la percha, con los sargos descamisados para que no pasasen mucho calor.....
Saludos y buena suerte con las capturas a tod@s.




12 comentarios:

  1. Mecawentó..!!!!Dices que no te puedes quejar..ya firmaba yo por una de esas en un buen día....
    Si el que sabe sabe...
    ZORIONAK..!!!

    ResponderEliminar
  2. Fermintxo, que lo de quejarse es por decir algo, la pesca es muy buena, lo que pasa es que estamos muy mal acostumbrados,je je. Lo mejor, después de tantas y tantas jorndas de pesca, es la diversión y las risas en torno a la pesca. Creo que nos reimos mas cuando se nos escapa un buen morlaco que cuando lo sacamos fuera del agua, y ello es posible porque compartimos estos días de pesca con personas que merecen la pena. El número de peces es secundario, al final de cuentas, ellos están siempre en el agua, hay que echarles en anzuelo y sacarlos. Un abrazo txapedun.

    ResponderEliminar
  3. Eso, eso, lo bonito es compartir la jornada con otra gente, hecharte unas risas y cantar unas canciones; ¡No se lo que tiene ese macizo que les vuelve locos, qué les vuelve locos..! Para la siguiente jornada que quedemos a ver si añadimos algún párrafo más a la canción, después la patentamos y vamos con ella de verbena en verbena y al final de la noche en vez de chocolate con churros distribuimos "tostas de paté de sardina", jajaja

    Menuda pesca que liastéis, menudos hachas, es todo un tiki-taka!!

    Un Abrazo campeón!!

    ResponderEliminar
  4. El habito no hace al monje y para muestra un boton, menuda pesca habeis mangado y a pecho descubierto je,je

    ResponderEliminar
  5. Hola Basilio.Ya lo he comentado en el blog de Jorge, y es justo reconocerlo que ese macizo "les vuelve locos", y eso que yo macizo con un "simil", gracias a tu receta que en su día comentastes, añadiendo algunas técnicas de la conserva de anchoa. Aprovechando que comentas el tema de los coeficientes, un tema que no consigo dominar; qué altura de la ola es más propicia para pedreros de media-poca profundidad? Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Tú si que sabes Jorgito, cena de paté amenizado con música veraniega a lo "Jorgito Dan", je je je. Saludos pimpollo.

    Muchas gracias Iñaki, como bien dices, a pecho descubierto, solazo, excelente mar y mejor compañía y, además, picaban, se puede pedir mas? Saludos

    Valladolid, el tema de los coeficientes es una teoría relativamente cierta y ambigua a la vez. En principio, cuando los coeficientes entre la bajamar y la pleamar son grandes se genera una mayor actividad en el agua, los peces se alteran y su presencia en las rompientes suele ser mas numerosa de lo habitual. Habrás comprobado, como todos nosotros, que ello no siempre se cumple y en mareas muy vivas (pleamares de 4, 30 y bajamares de 0, 30 ) en unas condiciones idóneas de pesca no tocar escama, ¿por qué? no se sabe. En cuanto a la altura de las olas para pescar en zonas de poco calado, no degusto de olas superiores a un metro, pues para poder pescar en esas zonas debemos estar próximos al agua. Asimismo, existen pesqueros en los que, cuando las olas son notables ( 1,5 a 2, 5 metros, según la zona) podemos encontrar que la ola viene rota y remontando en menor tamaño, lo cual supone un éxito casi garantizado, pues en dichas condiciones en aquellas puestas de poco calado donde la ola ha perdido gran parte de su fuerza (no toda), el pescado se refugia en busca de comida fácil lejos de los depredadores, es una muy buena opción. Destacar, finalmente, que cuando pescamos a tan escasa profundidad aconsejo utilizar hilos no superiores a 0, 23, pues los sargos son demasiado listos y se "huelen" el engaño. Como ejemplo, en esta entrada podéis ver dónde estábamos pescando, la profundidad era inferior a un metro. Yo comencé con 0, 26 porque sabía de la presencia de buenas piezas y no quería arriesgar, dada la distancia a la que nos encontrábamos del agua. Sólo tuve una picada. Acto seguido cambié a 0, 23 y no pararon de atacar la gamba, uno tras otro. Espero te haya servido. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Basilio por tus explicaciones, que para los que estamos aprendiendo, tienen suma importacia. Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hola Basilio, con la intención de cerrar el circulo sobre el tipo de mar que se nos presenta, en este tipo de pedreros bajos, influye la frecuencia de la ola?, o es lo mismo que sea cada 9 seg. o cada 12seg. Gracias anticipadas y un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Amigo Basi,ya hemos vuelto de la buena tierra Gallega,que te boy a contar,buena comida buenas pescas y buena gente,asi que hay que empezar a dar caña por aqui a los sargor,haber si quedamos un dia,y pasamos un buen rato,un abrazo y tambiem para el Pirata y Eulogio.

    ResponderEliminar
  10. Valladolid, incuestionablemente la periodicidad de la ola es vital a la hora de procurar tener éxito, no sólo en las zonas de poco calado (donde más se necesita baja frecuancia) sino en cualquiera. Bien es cierto que para pescar en zonas de poco calado necesitamos golpe de mar con buen espumero, pero, asimismo, una buena dejada o quedada para que nos deje pescar. Por lo tanto sí es importante que la periodicidad de la ola no sea elevada para que nos deje pescar con posibilidades de obtener buenos resultados. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola Basilio, no puedo resistir a la tentanción: Para este tipo de pedreros que estamos hablando, qué periodo y altura de la ola es el más indicado(como norma general)?. Me mojo yo el primero: altura de la ola 0,9-1,25m. frecuencia 6-9 segundos. Un saludo y reitero mi gratitud.

    ResponderEliminar
  12. Amigo Valladolid, creo que tú mismo te has respondido a la pregunta, veo que tus conocimientos son amplios. Esa altura y con esa frecuencia de ola es la idónea para procurar engañarlos en dichas zonas, buena suerte.

    ResponderEliminar