SEGUIDORES EL BLOG DE TORRES

lunes, 12 de enero de 2009

10 DE ENERO, SIGUEN LAS BUENAS CAPTURAS


15 comentarios:

  1. Muy buenas Basilio,
    Bonito blog, ya lo tengo agregado a favoritos, seguiré vuestras andanzas y os preguntaré dudillas para ponerlas en práctica en estos findes de "sargolocura".
    Ánimo con él y buenas pescas!

    ResponderEliminar
  2. Joder gorriones, le pegastéis bien tal y como estab el panorama. Enhorabuena!.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas Jorge, como bién sabrás, en esto de la pesca no hay "Ciencia Cierta" y "Cada maestrillo tiene su librillo". Con ello no pretendo decir que haya nada que ocultar, simplemente que cada uno acaba entendiendo las técnicas de pesca a su juicio y valor. En lo que puedan servirte mis experiencias y explicaciones, sumado a tus conocimientos, espero puedas descubrir nuevos horizontes, pues cada día la mar nos enseña algo nuevo.
    Que tal Ramón!! Lo cierto es que ese día la mar estaba un poco extraña, pues las series traían mucha carga de agua, con lo que la corriente era notable y, sin emnargo, las dejadas eran larguísimas, con lo que nos costó mucho saber donde se habían concentrado para comer. Sacábamos uno aquí y otro allí, pero al final dimos con el banco y disfrutamos muchísimo. Siempre he dicho que observar un buen rato la dirección de la corriente tras varias macizadas resulta trascendental para obtener buenos resultados.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Basilio!
    Tanto he oido hablar de tus pescas y no sabía que cara ponerte. Ahora ya por fin puedo.jeje.
    Además he coincidido contigo pescando en el paseo Zarautz-Getaria, un día con poca suerte y poca mar...

    Seguiré tu blog que parece que promete e intentaré empaparme de información para poder pescar más y mejor.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas Basilio,
    Seguro que tus explicaciones me sirven a mí y a tros muchos. Ando ya pensando en la planificación de la jornada del sábado. Coincide la marea alta con las primeras horas del día, lo que significa que hay que pescar con marea bajando; en estos casos, según tu experiencia, ¿dónde es mejor pescar en puestas de rocas sueltas o en lastras? Ando algo perdido en lo que se refiere a la pesca con marea bajando, he ido alguna vez pero o se me quedaba el corcho inmóvil por la resaca o me lo sacaba para fuera del espumero. ¿hay algún truquillo en estos casos? Tenía pensado ir a las puestas que viste en el blog, pero no se cómo se pescará en condiciones de marea bajando.
    Muchas gracias por toda la ayuda que me puedas solicitar.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  6. Muy Buenas Piru, como no te conozco por el apodo, imagino que sí de vista, espero me saludes y te identifiques cuando coincidamos en persona, me alegraría. La mejor cara que podemos ponerle a la vida es aquella que mana de nuestro corazón, suele ser la mas sincera y gratificante. Un saludo.
    Aupa Jorge, he estado mirando la marea para el sábado, Pleamar 8:46 y Bajamar 14:59, con pronóstico Windguru de unos 3 metros de ola, complicado pero no imposible. Lo que suelo hacer es estas condiciones es buscar un entrante de mar con cierta profundidad, descarta las pequeñas rocas pues te quedaras sin agua y el sargo, bajando la marea, tiende a refugiarse en calas con calado, batiéndose en retirada. La lastra como la que se ve en la foto no parece mala, aunque no se aprecia si es un saliente o entrante de mar. A medida que vaya bajando la marea, intenta acercarte lo mas posible al agua (con mucho cuidado, la vida es lo primero) y vigila atentamente la dirección de la corriente, pues al bajar suele ser muy cambiante y te guiará hacia donde se estén desplazando los peces. Nunca olvides que cuando pescamos con la marea bajando el pescado no aguanta mucho en las puestas (salvo raras excepciones donde hay mucha agua) y hay que moverse con ellos. También es interesante controlar los corcones (mubles), pues ellos también nos dicen donde está el macizo y, por ende, los sargos. Espero haberte servido de ayuda. En cualquier caso, si quieres cualquier aclaración, no dudes en preguntármelo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Gracias Basilio, te has explicado claramente.
    Bueno tendré que meditar que hago el sábado, la lastra de la foto no es muy pendiente en pleamar tendrá un pozo máx. 2 metros como mucho, no me vale! y 3 metros es mucha ola por ahí. Ya veré que hago, hace un par de semanas estube investigando nuevos pesqueros igual me la juego o... le doy caña al spinning a ver si saco mi cuenta pendiente en la pesca; "la lubina".
    Muchas gracias Basilio.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  8. Lo primero de todo darte la enhorabuena por la decisión de crear el blog. Cada día sois más los que os tomáis esta molestia y la verdad es que es muy gratificante para los que vivimos la pesca con pasión el poder aprender de aquellos que lleváis en el oficio muchos años.
    Segundo darte el pesame por la muerte de tu padre pues tal como he leido en algún comentario creo que estabas muy unido a él, sólo decirte que espero que esa gran ausencia y dolor cada vez sea más leve con el paso del tiempo.
    Tercero decirte también que algunas de las explicaciones tecnicas que le has hecho a Jorge me parecen realmente interesantísimas.

    Por útlimo desearte que disfrutes con esta nueva aventura tanto como muchos otros lo haremos cuando entremos en Sargolocura.
    Un saludo: Rubén Elortegui.

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena Basilio por el Blog. Agradecer el nivel de vuestros comentarios, porque están llenos de sabiduria, y admiro esa capacidad que tenéis par "leer el mar". Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola Jorge, como desconozco la zona siento no poder orientarte en relación a las posibles zonas de pesca de tu entorno. Lo de la Lubina al spining no parece mala idea. Según me han solido comentar los expertos de por aquí, ls mayores pieza las han solido obtener a partir de la primera hora de bajamar y con el golpe anunciado (ya veremos si se cumple), por lo que te deseo muy buena suerte.

    Muchísimas gracias Relortegui, lo cierto es que mi padre era mi mejor amigo y ese hueco es imposible de llenar. El tiempo (aunque aún es pronto) te enseña a vivir y a convivir con ese vacío. Cierto es que tengo la gran fortuna de contar con verdaderos amigos (como Iker y Eulogio, Jose Ramón Mikeo....) que te hacen sentir muy arropado. En cuanto a las técnicas, cada uno (como observareís enlos blog de Maky y Ramón) utilizamos similares, la diferencia que existe entre todos los pescadores, para bien y para mal, es la forma de interpretar el agua y lo que ocurre en ella, pero como todo en la vida, es cuestión de práctica y tiempo. El resto, es decir, macizo, cebo, líneas de pesca, caña, anzuelos etc.. son a gusto del consumidor, no hay norma escrita. Saludos
    Valladolid, te agradezco lo del "..nivel de comentarios", pero no es para tanto. Todo es mas sencillo de lo que parece, se trata de hacer cuatro cosas muy simples y a pescar. El resto depende de los caprichos del pescado. En cualquier caso, recuerdo que en cierta ocasión le dije a mi pade, tras una jornada de pesca desastrosa, pese a que la mar estaba en perfectas condiciones, que cada vez sabía menos de pesca, pues por mucho que lo intentamos con "sabiduria", no hubo manera. Pues si hay alguna certeza en este entorno, es que cada día nunca es igual y la mar nos depara infinitas sorpresas de las que, por supuesto, debemos aprender. He llegado a la conclusión que he aprendido más de los fracasos que de los éxitos, pues cuando no acertamos a dar con el pescado, nos escurrimos el seso hasta el máximo para ganarle esa batalla al mar, y ahí es donde está la diferencia, en no abandonar, ni en la pesca ni en la vida misma. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Aupa Basilio
    Enhorabuena por el blog, tranqui que enseguida le iras pillando el callo para ponerle algunas cositas, suerte este finde.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Gracias Maky, a ver cómo se presenta el finde, el pronóstico no es muy alentador, ya veremos. Es una pena después de ver cómo estaba de buena hoy la mar.

    Suerte a tí también.

    ResponderEliminar
  13. Hola Basilio enhorabuena por el blog magnificas capturas estoy deseando ver tus próximas salidas, me alegra que cada vez seamos mas contando nuestras experiencias de pesca.
    Un Saludo Jose (Sargoboya)

    ResponderEliminar
  14. me gustaria saber con ke haceis el macizo para ke sea tan efectivo.yo lo e intentado con sardina fresca triturada y no tengo esos resultados,asi ke selo pescar con bola.En el documental de canal plus en el ke sale Nanclares, dice ke el macizo lo hacen con sardina en un 90 por ciento.El otro diez por ciento supongo ke es lo ke hace ke el macizo sea tan efectivo.Me gustaria saber como mejorar mi macizo.Sipudieras darme unos consejos o alguna pista del tipo de de producto ke devo añadir al macizo estaria bien.POR CIERTO SE KE YA NO COMERCIALIZAS TU MACIZO AL KE YO ERA UN ASIDUO,Y E DE DECIRTE KE LE DA MIL BUELTAS AL DE NANCLARES EL CUAL ES MAS LIKIDO Y NO FUNCIONA TAN BIEN.

    ResponderEliminar
  15. ibai de la fuente11 de marzo de 2010, 4:49

    hola torres
    tuve la suerte de conocerte en zarauz, en el primer memorial que hiciste. Estuvo muy bien pero mucho nivel pa mi. Tienes pensado hacer otro campeonato?

    ResponderEliminar