SEGUIDORES EL BLOG DE TORRES

lunes, 26 de enero de 2009

DE PASEO POR GALICIA. HOMENAJE A MI PADRE, BASILIO TORRES BLANCO, EXCELENTE PESCADOR Y EXTRAORDINARIA PERSONA.

El blog de esta semana va dedicada a la indescriptible figura de mi padre. Nuestra estrecha unión nos hizo disfrutar de momentos inolvidables. Uno de ellos fué en su Galicia natal, dónde dimos buena cuenta de los sargos y de una promesa mutua que fue cumplida, la de ir a pescar a su tierra.
Nos hospedamos en Razo, un pequeño pueblo coruñes, cercano a Carballo. En este emplazamiento, no solo teníamos todas las comodidades, sino un punto de acceso ideal hacia las zonas de pesca, concretamente a Malpica, lugar que nos habían recomendado. Como veis, hasta parrilla y todo, lo que ocurrió fue que, debido al temporal de viento y frio, no pudimos estrenarla.

Entrada al apartamento, ideal, con garaje y toma de agua para nuestros enseres. Tuvimos que descongelar la sardina a golpe de manguera. A 1º no se descogelaba ni a palos. Si alguien quisiera ir a aquél lugar, me lo haga saber, pues tengo el móvil de la persona que lo lleva. Se llama Jose Antonio, sencillamente encantador, hospitalario y hasta nos hizo de guia. Totalmente recomendable.



Concello de Carballo, el cual abarca un número importante de pequeñas localidades, en las que existen incontables zonas de pesca.


Aquí lo intentamos sin éxito, lo de menos, pues el emplazamiento era idóneo para disfrutarlo.




No recuerdo el nombre de esta pequeña localidad, lo cierto es que era preciosa. La foto anterior corresponde a este lugar.





Praia (Playa) de Barizo. Muy turística, hizimos ruta con el coche pues el temporal no nos dejaba mojar apenas el corcho, y los tres primeros días los empleamos en localizar puestas para poder pescar.



Otra panorámica de Barizo, parece el Caribe, que maravilla de lugar.




Praia de Razo. Según nos contaron, muy lubinera (Robalizas les llaman ellos). No probamos suerte poruqe las condiciones no eran las idóneas.



Desde el puerto de Razo. Al fondo se aprecia una espuma. Eran grandes roquedos donde el pescado se refugiaba en bajamar. Hasta bien entrada la tercera hora de pleamar no se acercaban. Nos lo contó un pescador de la zona, además de comprobarlo, pues en bajamar apenas obtuvimos capturas.





Panorámica de Razo.



Puerto de Razo. Muy próximo al lugar donde estábamos hospedados. Allí nos acercábamos a diario para observar la evolución de la mar.





Puerto de Malpica. Nos dirigimos allí poruqe se trata de un pequeño puerto pesquero. Con intención de comprar sardina, aunque debido al temporal la flota permanecía amarrada, por lo que tuvimos que comprarla congelada a 0, 80€, nada mal por cierto.






Espigón del puerto de Malpica, aquí se aprecia la bravura de la mar. La costa gallega es un emplazamiento muy peligroso si no se conoce, ya tuvimos un par de sustos. Las series parecían no acabar nunca y cada ola parecía mayor que la anterior.



Por fin calmó la mar. Eso sí, antes de ir de pesca, buena jamada a base de Bacalao en Caldeirada, típico Gallego, con los pozillos de barro para beber el Ribeiro casero de la zona, estaba de vicio. Así que, con el cuerpo bien calentito, a pescar.




La Ermita de San Adrian, en Malpica de Bergantiños (si mal no recuerdo, sino que me corrijan). Allí les dimos pal pelo a los sargos dos días, fácil acceso y abundancia de peces, muy variados, por cierto.



Otra vista de la Ermita de San Adrian.




Aquí mi padre luchando con el embate de las olas, la verdad es que les costó entrar, una vez empezaron ya no pudieron parar.



Siempre poniendo el ojo en la siguiente puesta, estaba hecho un fiera. Su visión de lo que pasaba en el agua era algo difícil de explicar. Creo que se nace, y él era el perfecto ejemplo de ello.






Pescado a la carta. Chopas, Sargos, Verdeles, Ballestas, la riqueza de la costa gallega no tiene comparación.


Aquí un doblete de dos preciosos sargos, vaya lucha que presentaron los tiburones, me parece que fue ayer.



La puesta donde fueron pescados, idela para cualquier amante de esta modalidad.



El mayor de todos, de las dos jornadas de pesca. Aunque no lo parezca, lo pesamos y dio 1,750 kg, y, cómo no, lo pescó el que aparece en la foto. Vaya sonrisa que tiene el muy pillo. Cuando pescaba piezas así, solía decir "... estos son los que me ha recetado el médico..."



Este soy yo luchando contra viento y marea.



Panorámica de la zona





En esta punta la liamos parda.




El resultado.






Para concluir, os muestro esta bonita pescata que hizo mi padre en Igueldo. Hasta siempre
CAMPEÓN

16 comentarios:

  1. Bonito homenaje,
    Basilio fue un gran padre, no hay duda por lo que se te ve unido a él, pero ahún sin conocerte personalmente tú como hijo estás a su altura.
    Es muy bonito ver unidos a un padre y a un hijo, y además compartir una afición común, y más si es una tan bonita como la pesca!
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  2. Joer Basilio, cada día lo bordas más. Bonito reportaje. De días memorables. Mucha suerte la tuya por haber podido disfrutar de semejante artista. Aunque veo que de tal palo tal astilla.

    ResponderEliminar
  3. Hola

    Siempre es buena para volver a la tierra donde tenemos nuestras raíces y en la que podemos tomar para hacer un pez en los lugares en los que empezamos a pescar!
    Y por la manera en que dio un buen resultado.

    Un abrazo el Algarve / Portugal

    ResponderEliminar
  4. Bonitas estampas de ese mar Atlántico, acompañado con un buen relato, preciosas capturas, y con una excepcional compañía, que más se puede pedir.Esas enseñanzas de nuestros padres, son las que perduran en el tiempo, y siempre es hermoso recordarlo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Buen reportaje tío muy bonito paisaje buena pesca cojonuda jamada e insuperable compañía, ya sabes Basilio, los buenos recuerdos nunca se olvidan.ONDO PASA

    ResponderEliminar
  6. Hola Jorge, disculpa que borrase la entrada anterior, en el que iba tu comentario. No me gustó cómo había quedado y, a base de salsear, lo he hecho de esta manera. La huella de un padre como lo fue Basilio es algo que no se puede explicar, sólo se puede sentir y, creeme, que me ha enseñado muchas cosas, pero hay una con la que me quedo, su Fortaleza Espiritual, IMPRESIONANTE.

    Relortegui, no se si alguno de vosotros tiene la ocasión de compartir algo así con su padre, y no sólo me refiero a la pesca. Mi padre no solo fue mi incondicional compañero de armas, sino MI MEJOR AMIGO, por esa razón resulta muy duro convivir con su ausencia. Le agradeceré eternamente la huella que en mí ha dejado.

    Valladolid, nos pasamos media vida buscando la felicidad, lo cierto es que hay que aprender a ser felices, y de ello se cuidó muy bien mi aitatxo, supo exprimir cada momento de vida y lo compartió conmigo, hasta su último suspiro, que también me dedicó. Hay algo mas bonito?

    Américo Neves. Retornar al origen resulta gratificante para el alma, y si a eso le añades que lo haces con tu hijo, y dispuesto a compartir 24 horas en un escenario idílico, eso es el paraiso.

    Igor, tal y como lo has descrito, no le quito ni una coma. En nosotros está colmarnos de felicidad a nosotros mismos y a los de nuestro alrededor, es mas fácil de lo que parece, así me lo enseñó él.

    Un Abrazo a todos y Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Muy bonito el reportaje Basilio.
    Se nota que estavais muy unidos, y que hera una gran persona, eso quiere decir que a sido una gran perdida.
    Animo socio.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Maky, la unión que regía entre mi padre y yo , como todas las demas, fué forjada a base de tiempo e incondicional cariño mutuo, lógicamente, eso jamas se olvida. La pérdida es algo natural en la vida, el problema es que se produjo demasiado pronto, pero eso es algo sobre lo que nosotros no podemos decidir, por lo que aprovechemos cada segundo de vida como si fuera el último, así lo hizo él. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Basilio estupendo reportaje, me parece una forma mas que bonita de recordar a tu padre era todo un campeón.Galicia tiene algo especial su gente, paisajes, costas… son impresionantes que por lo menos una vez en la vida hay que disfrutar. Mucho animo y un fuerte abrazo.
    Un Saludo
    Jose(Sargoboya)

    ResponderEliminar
  10. Gracias por tu comentario Jose. Me consta que entiendes a la perfección lo que intento transmitir en este blog, y mas concretamente en la entrada de esta semana. Dado el hecho de que compartes caña y amistad con tu hijo, aprovéchalo a tope, es algo maravilloso. Cuando lo tenemos, en ocasiones, no lo valoramos lo suficiente, se agranda ante la pérdida. Un fuerte abrazo a ti tambien.

    ResponderEliminar
  11. jope compañero este tipo de hommenajes te honrran. claro que si. un padre con el que se comparte lo que mas te gusta , que te entiende , que te enseña, que te divierte , en los dias de pesca , que siempre tiene una historia que contar de sus salidas . esa union va afuego amigo y ten por cuenta que el siempre va a estar contigo ,cada vez que salgas y tu mente te diga ojo que esa roca tiene verdin , en esa poza no que nos corta la pesca enseguida. mejor alli que esta mas alto y dominamos mejor. ese es tu padre amigo que esta contigo. SIEMPRE VA A ESTAR CONTIGO. por que todo eso no lo aprendiste solo siempre estubo el alli y ahora no va aser menos.

    ahora se como el y seras un buen hombre.
    y coje muchas de esas "que recetaba el medico a basilio". un abrazo compañero

    ResponderEliminar
  12. Joder Maxxxmuerte, casi me haces llorar. En cada salida de pesca y, mas aún, en cada paso que doy, presiento a mi padre como buen consejero que siempre fue. Sé que él está conmigo allí donde voy, y siempre tendrá un sabio consejo que me susrrará al oído. Ahora tengo una gran ventaja, pescamos los dos al mismo tiempo. Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  13. Excelente reseña mi estimado, felicidades, buenas capturas y sobretodo la convivencia con tu señor padre.

    Saludos desde México.

    ResponderEliminar
  14. Bienvenido Hector, me alegra ver tu comentario desde Mexico. Gracias por compartir estas vivencias que expongo en este sencillo blog y espero lo sigas disfrutando por mucho tiempo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. muy buenas basi,soy jose luis tu ex vecino del poligono,barrio en el que crecimos juntos.no he podido evitar tener que poner unas palabras en este gran homenage a tu aita,al que he tenido la gran suerte de conocer.podria decir tantas cosas de tu aita........ami personalmente me gustaba mas como persona que como pescador,imaginate lo bueno que era,siendo buen pescador como era.cada sargo que capturas(de esos de los que le recertaba el medico a tu aita)es un homenaje que le haces a tu aita.sin mas,con cariño departe de jose luis un amante de los sargos.

    ResponderEliminar
  16. Hola Jose Luis, me alegro que te haya gustado la entrada. Tu comentario me ha hecho volver a leerla una vez mas y ha echar de menos a quien ya sabes. La vida es demasiado cruel y se lleva con prontitud a las buenas personas, siempre me he preguntado el por qué, pero no hallo respuesta alguna. Compartir con vosotros lo que ambos sentíamos hace que su figura perdure y así seguiré haciéndolo. Un fuerte abrazo campeón y, sinceramente, muchísimas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar