SEGUIDORES EL BLOG DE TORRES

martes, 16 de febrero de 2010

RECORDANDO VIEJOS TIEMPOS

Ante la imposisibilidad de acercarnos a los incomparables parajes que nos ofrecen los interminables roquedos que pueblan nuestra costa, quiero rememorar pasadas jornadas de pesca en las que no capturaba fotos, pero, gracias a mi cuñado Mikel, experto en esto de las imágenes inmortalizadoras, guardo en el baúl de lo recuerdos alguno de esos momentos. Éste hace referencia a un Campeonato de Gipuzkoa de Corcho, en el año 2003. La zona de pesca discurría entre el Paseo Nuevo de Donosti y las rocas de Mompás (La Zurriola). Yo opté por el Paseo Nuevo, cómodo y de muy fácil desplazamiento con incontables puestas en las que tentar a los sargos.
Apostado en el muro, recuerdo que comencé a pescar allí porque no había ningún pescador a la vista, y como lo que me gusta es estar tranquilo, me lancé a la aventura, pues era la primera vez que pescaba desde donde me véis.

Las picadas se sucedían una tras otra, el "Macizo Torres", que había comenzado a ver la luz (aunque no mucho después tuve que dejarlo por circunstancias que no vienen al caso), mostraba en todo su esplendor las inmensas cualidades que atesora.

Palada de macizo al agua.
Expectación máxima de la afición, que nunca faltaba a la cita, es decir, mis sobrinos, hermanas, cuñados, madre...... (siempre una piña)....




Lanzada y picada casi se fusionaban en uno, aunque en esta ocasión no clavó....


Preparar la gamba, anzuelarla....




Volver a lanzar.....


No perder ni un segundo la vista del corcho.....



Y zas!! pescado al canto, aunque en esta ocasión no diese la talla y se fué la mar de contento.



Comprobando que ninguno se había escapado. Pero, os preguntaréis, por dónde se había escapado Basilio padre??????.......

Aquí nos apareció con esta sonrisa el muy pillo.......


Por cómo se quitó la mochila debía de pesar lo suyo......


Y razones no le faltaban, con estos morlacos, aunque, por arriesgar demasiado, la mar le arrebató el cubo que ya tenía lleno, pero se repuso y logró llenar la bolsa, que Campeón!!!!

El pesaje fue muy concurrido y los cubos de sargos no cesaron, uno tras otro, el nivel de los participantes digno de mención, además de la exquisita organización de la entonces directiva de la Federación Gipuzkoana de Pesca, y en la que cabe destacar la Labor, entre otros, de Jose (Sociedad Anade de Zumaia).


Por si algún sargo tenía sed, dispusieron del correspondiente avituallamiento líquio para la ocasión.



Tras el pesaje la entrega de la medalla, en esta ocasión me tocó el Sub-Campeonato, aunque reconozco que me supo a victoria.


Pero el mejor sabor de boca, como de costumbe, me lo dejó el Aita, solamente con observar su expresión sobran las palabras, QUÉ GRANDE ERA!!!
Saludos a tod@s y esperaremos con ansiedad este cambio de tiempo que se avecina con la esperanza de poder disfrutar de estas bellas e inolvidables jornadas de pesca junto a quienes queremos y apreciamos de corazón.



















17 comentarios:

  1. Que bonito Basilio, precioso la verdad, joe estos recuerdos emocionan y alegran un montón.
    La pesca preciosa y que comodo estabas ehh..
    Por cierto gracias por tus consejos del otro día, nos tuvimos que ir del frio y de como nevaba, pero te lo agradezco como si hubiesemos pescado algo, que no tocamos naa, jeje.
    Bueno campeón, un abazo y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Jornadas inolvidables..
    Que gustazo da leer estos relatos tan entrañables..
    A falta de pesca bueno es reconfontarse leyendo historias recientes.
    S2

    ResponderEliminar
  3. Bonitos recuerdos Basi!!! A mi solo me quedan de mi pesca en el rio , desde los 6 añitos...
    Ahora que llevo un añito con la boya se me estan olvidando... Bueno un abrazo campeon , haber si el " huevon " de Jorge Sargotrucha se digna y organiza una jornada en la que podamos conocernos y disfrutar de lo que mas nos gusta...
    Manu

    ResponderEliminar
  4. Hola, Basilio!!
    Sentimental y bonito relato.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. aupa amigo, ke recordatorio mas bonito el aita menudo campeon tenia ke ser. menuda pescata tenia el pajaro jajaja.el domingo con menos me habria conformado yo jajaja. un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Bonito recordatorio Basi,
    Ahora me doy cuenta de tu éxito en los campeonatos y es la fuerza que te da toda tu familia y los que te quieren (aunque el macizo torres algo tendrá para que les vuelva locos, jajjaa)!!
    Muy bonito compartir una afición común con tu family y más bonito seguir compartiéndola con los demás!!
    un abrazo campeón!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Chema, pues es verdad que al vr las fotos me sigo emocionando, so tantos y tan buenos los recuerdos que guardo de él, que nunca me canso de hacerlo presente. El otro día me acerqué a eso de las 14:20 horas, pero al no ver tu coche y tal y como estaba el tiempo, supuse que habrías tomado la sabia decisión de marcharte. A ver si va mejorando el tiempo y ya coincideremos, recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  8. Fermintxo, como bien dices, a falta de jornadas de pesca, rememorar tiempos pasados siempre produce cierta nostalgia y aviva el espíritu de quienes nos han dejado, un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Manu, conociendo a Jorge, este es capaz de liarse con alguna loba y dejarnos en la estacada, jua jua jua. Veremos como transcurre la semana y estamos en contacto, saludos campeón.

    ResponderEliminar
  10. Francisco Javier, bienvenido y muchas gracias por tu comentario, la huella que dejó mi padre en mí es indescriptible, y compartirla a través de este blog, cuyo nacimiento no pudo ver, enriquece aún mas todo cuanto me enseñó, tanto como pescador, pero mucho mas como persona. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Unai, txpeldun, parece que por esta zona los peces han desaparecido del mapa, habrá que patear monte y rocas para poder hacerse con una buena percha. Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. Jorgito, lo de la fámili es la releche, siempre han estado árropándonos, apoyándonos, me siento un privilegiado en ese aspecto, te empuja y te ayuda seguir, su incondicional apoyo, y mas en los momentos difíciles, se torna indispensable. El macizo algo tuvo que ver, lógicamente, aunque recuerdo que ese día mi Aita le echó un igrediente especial (lo guardo con celo) que hacía saltar a los sargos fuera del agua, je je je. Abrazos txapeldun, y vete entrenando para el "Master de pesca a corcho Pisalapas", je je je.

    ResponderEliminar
  13. Basi emocionante recuerdo,esos momentos no se olvidan nunca,yo por mi parte lo reconozco todo lo que sientes porque siempre estube con mi padre pescando y gracias a dios todabia le cuento las pescas que estoy aciendo aunque el pobre ya no se puede mover,pero por lo menos todabia me pregunta donde donde en BERMEO la vida es dura,un fuerte abrazo campeon.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Aupa Jose, me he patinado y he borrado el comentario. Decirte que hubiese dado lo que fuese porque mi padre estuviese entre nosotros, de esa manera entenderíais por qué dejó una huella tan profunda en mí. Ahora solamente me queda compartir sus recuerdos con vosotros, lo cual me enorgullece como hijo, para mantener vivo su espíritu pescador, como si fuese un compañero mas de pesca entre nosotros. Abrazos campeón.

    ResponderEliminar
  16. Hola Basilio:
    Gracias por el Blog y por esas emociones que nos regalas.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Gracias por el comentario y bienvenido Ortizsargo. Las emociones son la base sobre la que se sustenta la vida, y , trasladadas a la pesca, éstas alcanzan su máximo nivel al compartirlas con tus verdaderos amigos, familia, etc... personas con las que conectas y hacen de cada jornada algo especial. Un abrazo.

    ResponderEliminar