SEGUIDORES EL BLOG DE TORRES

miércoles, 3 de marzo de 2010

DE PESCA CON TXELIS

Ayer hacía uno de esos días que todo pescador anhela para poder embarcarse en la ardua y difícil tarea de engañar a nuestros amigos los espáridos. Tras las infructuosas salidas domingueras en las que íbamos de pesca tocase lo que tocase, mi amigo Txelis y quien suscribe decidimos romper nuestras agendas para poder ausentarnos, al menos por unas horas, del frenético ritmo que cada día provoca estar pendiente del reloj. De modo que, cañas en ristre, y ante el escaso golpe de mar, optamos por un emplazamiento idóneo en el que poder refugiarnos del molesto viento y hallar las puestas ricas en espumero.

Por la belleza del paraje que nos rodeaba mereció la pena el descenso. Cálido viento del sur, aunque con ligeras rachas que dificultaban la pesca, un amable sol que nos alumbró a lo largo de la tarde, y una inmejorable compañía, invitaban al disfrute.

Txelis apostado en la roca, al refugio del viento y tentando a los sargos en la misma orilla.

A pesar de las series de olas, la espuma que dejaban tras de sí era demasiado justa e insuficiente, facilitando los claros y dificultando la actividad de los sargos. Pero ello no supuso problema alguno, estábamos preparados con "Macizo Torres", y, como de costumbre, no falló.



Txelis no tardó en hacerse con esta hermosa pieza. Haciendo gala de su refinada técnica corchera, desde el momento de la picada, hasta alzarlo victorioso, lo trabajó con la delicadeza propia de un experto de esta modalidad.


En ocasiones, las olas nos regalaban estos breves momento de espumero en la puesta, momento que aprovechaban los sargos, confiados, para lanzarse a por la gamba, previamente atraídos por el inigualable poder de atracción del Macizo Torres.



En esta ocasión, Txelis con un precioso Durdo (Pinto, Maragota).




La jornada estaba siendo muy próspera, prueba de ello la sonisa de Txelis. Como es habitual, no faltaron las risas y el buen ambiente.




Como no podía ser de otra manera, para anzuelar Gamba y, como atrayente, Macizo Torres.


Txelis con la percha obtenida, en la que el buen tamaño del pescado fue la nota dominante. Añadir que la mayoría de los que aparecen en la foto fueron capturados por él, menuda mano tiene para esto del corcho. Desde aquí agradecerte el haber compartido conmigo esta jornada de pesca.



Y aquí el menda. Al menos, de tres dobletes, pude alzar uno íntegro, en los otros dos acabe perdiendo una de las piezas. Destacar la actividad, cada vez mayor, de los sargos, así como su concentración en las puestas, síntoma de la inminente entrada de los mismos a nuestras costas. Para el próximo día 27 de Marzo, día clave en el que se dara cita la élite del corcho a nivel de Europa, "I Campeonato Pesca a Corcho Pisalapas", la presencia de pescado está garantizada, de modo que no habrá las típicas excusas..............
Un abrazo a tod@s y suerte en vuestras salidas de pesca, que a buen seguro comenzarán a ser mas gratificantes a medida que vayan transcurriendo estos días de Marzo.









21 comentarios:

  1. Hola campeon, menuda pesca conseguisteis!!! Haber si por nuestra zona se empiezan a acercar
    nuestros amigos los sargos y podemos disfrutar de buenos combates... Haber si me deja la jefa y voy de mero espectador al campeonato pisa lapas... Bueno cuidate....
    Un abrazo
    Manu

    ResponderEliminar
  2. Menuda percha de perrones..y yo tentando a las lobas...seré tonto..
    A ver si la climatología es benévola y se puede uno escapar a ellos..
    Como siempre,un placer leer tus aventuras pesqueras..
    S2

    ResponderEliminar
  3. Muy buena pesca basilio.Que los dioses te oigan en lo referente a la entrada de pescado ya que por aquí estoy o estamos casi a cero,tambien hay que contar con el campeonato de la asociación PISALAPAS que es posible que no dejen ná de ná jajaja,tengo entendido que eres juez y espero que vigiles al "Marques" al 100 por 100 yá que este pajaro es capaz de presentar los que tiene en el congelador jaja.
    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  4. Aupa Basi; asta hoy no te habia hecho ningun comentariao, llevo tiempo pasandome por tu blog y viendo lo bien que se te da, veo que compartimos muchos de los pesqueros como este el de la ultima entrada, me sonaba mucho y en la ultima foto la caseta de atras me a dado la pista jejeje, yo tambien uso tu gran macizo torres que es el mejor que e probado de los comerciales, puede sonar un poco a peloteo pero es una opinion mia. Hace bien poco empece en esto del pescablog "MUXARRITA.BLOGSPOT.COM" pero bueno las pescatas que e hecho ultimamente son muy pobres.... Bueno esperando que coincidamos en
    algun roquedo un saludo y suerte pa la proxima.

    agur

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas Manu, tal y como inicio esta entrada, no hay nada como ir de pesca cuando las condiciones lo permiten, he aquí el resultado. El problema es que romper la agenda provoca cúmulo de trabajo, pero, al menos, mereció la pena. A ver si puedes escaparte el día de los Pisalapas y nos echamos unas risas. Un abrazo campeón.

    ResponderEliminar
  6. Fermintxo, imagino que las lobas no tardarán en aparecer, la mar está rebosante de vida, pero aún no se ha producido la gran entrada de su menú preferido, anchoas y sardinas, pero están al caer. Mientras tanto, no está de mas tentar a los sargos, los cuales ya se están agrupando en bancos, lo que facilita su pesca sin apenas moverte. Abrazos campeón.

    ResponderEliminar
  7. Chin, no olvidemos que el sargo es muy caprichoso y nos puede dar grandes pescas en determinadas puestas, pero grandes bolos en otras en condiciones inmejorables. Me están empezando a llegar noticias de nuestra improductiva zona que discurre entre Zarautz y Zumaia, donde los buenos sargos ya están apareciendo, de modo que poco falta para comenzar a disfrutar en los pesqueros habituales. En cuanto al "Marqués", descuida, ya he contratado un detective privado para que siga todos sus movimientos, aunque "El Marqués" es demasiado impredecible y no será fácil seguirle la pista, jua jua jua. Un abrazo artista.

    ResponderEliminar
  8. Argua, bienvenido y muchas gracias por tus elogios. Lo cierto es que el macizo lo elaboro con extremo y delicado esmero. Hay que considerar que lo hago para mí, es decir, yo soy el primer interesado en hacerlo a la perfección porque es el que utilizo para hacer las pescas como las que se ven en en el blog. En cuanto a la escasez que ultimamente ha sido la nota dominante, aportar que los sargos están muy concentrados según zonas. Buen ejemplo de ello es nuestro compañero Maky, mientras estábamos todos a "dos velas", nos ha estado y está mostrando pescatas de ensueño. De un lado por su buen ojo para hallar las zonas de pesca, y, de otro lado, su buen hacer como pescador. A partir de ahora, la presencia de pescao irá siendo más habitual por todo nuestro litoral, propio de la época en la que nos encontramos. En cuanto a la zona, es conocida por los que frecuentamos esos roquedos, si bien es cierto que hacía mas de un año que no iba. De todas formas toqué un pequeña parte del mismo, dado que tengo intención de llevar a los Pisalapas a esa zona para que disfruten lo suyo si la mar lo pemite. Si coincidimos en algún roquedo no dudes en presentarte por favor, para así conocernos. Un abrazo compañero.

    ResponderEliminar
  9. No seas capallín y si me pones un detective que sea de sexo masculino porque como sea femenino, bufff... me hago falsas ilusiones y voy todo perraco donde ella!! jajaja
    Osea que esa es la puesta del campeonato, eh... pues voy a estudiarla, voy a estudiarla a fondo, por cierto argua, en el perfil de mi blog tengo el mail, se agradecen referencias del pesquero, jajaja!!

    ResponderEliminar
  10. Amigo Basi muy buena pescata si señor,esos dias que no son festivos y que te puedes escapar de la rutina son los que mas se difruta y encima con buena compañia y buena pesca formidables,y allanandole el terreno alos pisalapas para que los sargos no salgan corriendo cuando los vean,un abrazo campeon.

    ResponderEliminar
  11. YA que mañana tengo el dia libre, habra que hacer una visita mañana a la zona antes de ese campeonato del mundo. Pero tranquilos que alguno dejare

    ResponderEliminar
  12. Jorgito, ya tengo todo dispuesto, detective rubia, 1, 80: 90-60-90, expectacular, gran conocedora de los entresijos que seesconden tras..... de modo que estarás muy pero que muy vigilado, jua jua jua. Saludos fenómeno.

    ResponderEliminar
  13. Jose, hice una prospección el terreno, y, si no cambia la cosa, espero grandes resultados por parte de los participantes, je je je. Un abrazo campeón.

    ResponderEliminar
  14. Iosu, considerando el golpe de mar, me decantaría mas por Lapabide, aunque a gusto del consumidor. Al menos deja los carraspios y los mubles para los Pisalapas, que si no se me van a aburrir, jua jua jua. Saludos

    ResponderEliminar
  15. aupa amigo. si señor muy buena pescata.ya era hora de cojer una buena percha porke yebamos una racha. haber si hacercan y disfrutamos. un abrazo muy grande

    ResponderEliminar
  16. Tras mucho deambular durante estas últimas jornadas, finalmente obtuvimos unas capturas dignas de mención, con el añadido del magnífico tiempo que nos acompañó. Un abrazo Unai.

    ResponderEliminar
  17. Hola Basilio. Precioso paraje, dia laborable y buena percha, el tosoro de todo pescador de corcho que se precie.
    De todos es sabido los beneficios del macizo que usas, y que al sargo a parte del olor le gusta el papeo, y observo buenos "trozos" enteros de sardina, por ello te quería consultar por el diámeetro de los agujeros del tamiz de la picadora, pues parece 20 0 22 mm. Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Hola Basilio!
    Zorionak,son enormes!
    Se puede ir a ver el concurso pisalapas?
    Haber si aprendo algo y os conozco..
    No te lio mas.
    mucha suerte y animo para que os pegeis otra pronto!
    Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  19. Valladolid, si he de ser sincero desconozco la medida del tamiz, esa parte de la elaboración la dedico al sexto sentido, de modo que el grosor del picado responde a mi instinto pescador. Saludos

    ResponderEliminar
  20. Ortizsrgo, no hay problema en que asistas al mismo, de paso, como bien dices, nos conocemos. Estarás informado del horario y el lugar de autos. Saludos

    ResponderEliminar
  21. ortizsargo@hotmail.com7 de marzo de 2010, 13:13

    Gracias Basilio!
    Sera un sueño hecho realidad para mi poder estar,viendo pescar a los mejores..espero con ganas que llege el dia!
    Sois la hostia!!
    Muchas gracias y un abrazo!

    ResponderEliminar