SEGUIDORES EL BLOG DE TORRES

lunes, 5 de julio de 2010

DE VUELTA CON LOS SARGOS

Tiempo hacía que no me escapaba en busca de nuestros amigos los sargos, y reconozco que los echaba en falta. Su fuerza, su lucha y su incansable combate entre la rompiente, hacen que esta modalidad de pesca tenga un especial atractivo para los amantes de la misma. Tal y como le comente a Gorka (el Blog de Ramontxu y Gorka), mi GPS andaba últimamente sin batería y necesitaba un experto guía con olfato fresco y productivo, y como no podía ser de otra manera contacté con "El Marqués" para que me contagiase un poco de ese sexto sentido que tan desarrollado lo tiene (ya lo demostrará en Pamplona, je je je, a ver si nos cuelga una entrada con sus capturas......). Retomando el asunto, decidimos ir a un pedrero casi olvidado por mí al que acudía con cierta asiduidad en compañía de mi querido padre. Consideramos que, dado el golpe de mar pronosticado por Windguru, esa sería la zona adecuada. Pero, para nuestra sorpresa, Windguru no solamente había acertado, sino que se quedó corto. En cualquier caso, y como es propio de todos nosotros, había que intentarlo.

Este era el estado de la mar, con unas series de olas excesivamente fuertes que dificultaban notablemente la acción de pesca y nos obligó a emplearnos a fondo, utilizando bajos de línea de mucha profundidad y plomillos de 8mm. para contrarrestar la excesiva corriente que generaban las fuertes olas.

Ocasionalmente las dejadas nos permitían mantener el corcho donde deseábamos y, en ese instante, las picadas se sucedían, aunque de forma interrumpida, sin continuidad, pero algunos fuimos alzando y de un tamaño considerable para las fechas en las que nos encontramos. Si bien es cierto que la suelta de pescado también fue otra de las constantes de la jornada.

Aquí podemos ver a "El Marqués" tras des-beber, preguntándose si le quedará mejor el pañuelo sanferminero en el cuello o en el........ La cuestión es que tras probar en diferentes puestas decidimos marcharnos en busca, o bien de un buen pincho y un trago y dar por finalizada la jornada, o bien buscar otro pedrero. Pues ambas cosas para evitar discusiones.

Según íbamos en el coche yo iba pensando dónde poder intentarlo sin tener que realizar un excesivo esfuerzo físico y se me ocurrió probar en un espigón. Considerando que llevaba bajando la marea casi tres horas y con el fuerte golpe de mar, las posibilidades de éxtio se reducían. Además, tuvimos que luchar con la enorme distancia que nos separa las rocas del agua. Aún así, y con un cubo de macizo lleno en el coche, lo intentamos.

Pese a todos los inconvenientes pudimos capturar algunas piezas, no sin gran esfuerzo. En este difícil emplazamiento Jorge me demostró ser un gran pescador, pese a la humildad con que lo enfoca en su blog. Alzar piezas de buen tamaño, a esa distancia del agua, y con una caña de 6 metros tiene mucho mérito, bravo bravísimo Campeón.

Finalmente éstas fueron las seleccionadas para ser llevadas a la cocina. Parece ser que este inicio del verano está provocando una aceptable entrada de sargo y lubina, tal vez sea por la subida de temperatura del agua, últimamente 4º por debajo de lo que correspondía a la época del año en la que nos encontramos. Es por ello que es mas que probable que el verano sea muy rico en pescado, lo iremos viendo.
He aquí a Jorgito con la percha, buen calentamiento para lo que se te avecina..... Saludos a tod@s.

1. Ya estas desvirtuando la realidad,
    si esta pesca fuera un calentamiento, en la que se avecina sufriré una grave lesión, ya que otros se han sobrecalentado, jejeje!!
    el sábado quedamos y me dices tú mismo donde me queda mejor el pañuelo si en el cuello o en...
    aunque pienso que a las san fermineras las quedara mejor, todo será cuestión de probar y opinar, jajaja
    Un ABrazo y cuida a la mujer que este domingo has gastado muchos puntos!!
    ¿Ya sabes cómo recuperarlos, no? O_O XXXXXXXXX

2. HOLA BASILIO
    Acabo de visitar el blog de JORGE y me ha llevado al tuyo,me ha parecido muy interesante e instructivo.Creo que voy a aprender bastantes cosillas con el.

UN SALUDO

3. Jorgito, tal vez pueda tergiversar la realidad pero no desvirtuarla, je je je. Menudo pájaro estás hecho, te dejo un poco solito y me vacías la puesta, jua jua jua. En cuento a lo del sábado, estoy haciendo todo lo posible para estar en las mejores condiciones posibles, ya veremos, pero me encantaría estar de jolgorio por Pamplona. De todas formas ya hablaremos pimpollo, un abrazo txapeldun.

4. Ander, me alegro de que este sencillo blog, así como el elaborado de Jorge y el del resto de mis compañeros, sirvan para promover e incentivar esta modalidad de pesca y, con las pequeñas apreciaciones que transmitimos a través de los mismos, podáis coger alguna idea que se pueda adaptar a vuestra forma de pescar y contribuya a incrementar vuestras capturas. Como bien sabrás, en esto de la pesca no hay normas escritas, cada uno se guía por su propio instinto y no siempre acertamos, pero entre las aportaciones de unos y otros siempre aprendemos algo. Un abrazo y bienvenido a este maravilloso mundillo de los blogs.

5. Vaya pareja!
    Desde luego , vosotros dos no hos aburrireis , ya sea en un pedrero o en la estafeta.
    A ver como se da la pesca de "secano".
    Un abrazo.

6. Angel, lo cierto es que aburrirse con Jorge es realmente complicado, aunque reconozco que le tengo ganas a Chikili, ande andará??? je je je, tus amigos no te olvidan.... Tanto con estos dos pollos como con Michel (Asociación Pisalapas), es un lujo el poder compartir tu tiempo, un honor. No olvido que tenemos pendiente una, a ver si organizo mi agenda de pesca y voy cumpliendo un poco con todos porque sino me vais a matar (es una broma). Un abrazo Ángel.

7. Basi y Jorgiño muy buena pescata me alegro un monton de que ya enpiecen las buenas capturas,hay puesto mucha panoramica el sitio con marea baja es complicado subirlos,uno que saque hay 1500 sin tripa tubo que bajar Oscar a cojerlo si no imposible un abrazo a los dos y seguir dandole fuerte agur.

8. Hola Basilio!! BUena pesca, el auténtico pescador de sargos es, a mi parecer, el que saca rendimiento, en las jornadas de pesca, esté como esté el mar, y en este caso la cosa no estaba fácil, enhorabuena!!
    Un saludo

9. Aúpa Jon wine, estás hecho un pimpollo, galletas chiquilin, pantalones de domingo,...
    Pescar en esas condiciones es realmente complicado; no me quito la txapela porque no tengo, pero estoy haciendo algunas gestiones con Mane, que la tiene con lauburu .
    Ojo con el marques, como le enseñes un poco más nos deja Bizkaia niquelada, ja, ja,...
    Saludos a los dos.

10. Jose, sois como Nadal pero en pesca, je je je, no falláis una, menudos artistas, me alegro muchísimo de semejante éxito. Nosotros en plan comedido, no llegamos al de 1,500kg. pero la media no estuvo mal. Abrazos campeones

11. Guiller, muchas gracias, es cierto que hay que crecerse ante la adversidad, aunque considerando lo caprichosos que están los sargos, algo de suerte también tuvimos. Saludos

12. Señor Maixu Relortegui, cómo van sus heridas de Guerra? Espero que se hayan saneado. Lo del Marqués no tiene fin, pesca en agua salada, en agua dulce, en seco, etc........ imparable, je je je. Un abrazo para tí y para la fámili.

13. Basi, con esas condiciones sólo pescan los titulados aunque vayan acompañados de marqueses (ya se sabe que los de sangre azul no trabajan demasiado, ji, ji,ji).
    El Sr. Elortegi anda esquilmando sargos por Muskiz y le tendremos que llamar la atención. Falraría plus, ji, ji.
    Salu2.

14. Ramontxu, bien sabes como yo que en este país aún están en vigor los título nobiliarios, y cuando se va de pesca con un representante de la mas alta nobleza la presión es doble y, además de bajar al agua para engancharle los sargos, no sé cuántas exigencias mas tuve que soportar, y todo por una foto publicitaria para sus redes sociales, manda.... je je je. Un fuerte abrazo.

15. De vuelta de "Gabatxilandia"y sin una triste loba que llevarme a la saca....
    Cuidadito con el Marqués que está desarrollando un olfato canino para los sargos,lleva una racha más que importante..
    De ti ya está todo dicho..
    A ver si me pego una escapada a sargos que ya hace....
    S2

16. Fermintxo, Gabatxilandia para los Gabatxos, mejor darle a lo conocido, que ya se sabe, mas vale malo conocido que bueno por conocer.... Este Marqués está causando verdaderos estragos entre la población de sargos, qué va a ser de nosotros como siga así? je je je. Escápate cuando puedas porque haberlos haylos. Abrazos Campèón.

17. ¡Aupa Basilio! Oye, dejé un comentario ya hace unos días pero no lo veo... Es posible q se lo haya tragado algún sargo o se haya quedado en la aduana de la muga. Bueno, no recuerdo toda la clase de improperios q le ponía al marqués, además de eso, daros la enhorabuena. Recuerdo q algo te preguntaba sobre donde arreglan GPSs... Ja ja ja! Que no decaiga kampeones y a seguir pasándolo así de bien! Un cordial saludo

18. Hola pescadores !!!, soy Josep de Roses, ya he escrito antes pero no se ha quedado en el blog, así que escribo de nuevo.
    Vereis, soy del Norte, pero otro norte, el de la Costa Brava catalana, en el Alt Empordà de Girona, soy un sarguero de la costa de Roses, Cap de Creus,... y la verdad és que alucino con este blog, lo sigo todo el año y me apasiona leeros y ver esas increibles pescatas, bufff...
    A mi me enseño este arte un viejo del lugar muy amigo mio, él iba con una caña americana de no mas de 2'5 m con un hilo del 0.30 o 0.35 atado a la punta y soltando el largo de la caña para dominar la situación, un anzuelo del 2, un pequeño perdigón, y tirillas de sardina en el anzuelo,ni boya, ni carrete ni nada más, una tecnica que desprende la adrenalina de golpe.. eso sí, antes de todo a macizar con un engodo que jamás me enseñó... buff... le comian a los pies casi, claro que eran otros tiempos.
    Lo cierto és que yo no tengo tanta suerte con el engodo y queria preguntar sobre como conseguir el macizo Torres por mi zona, ya que tu lo fabricas he pensado que tu podrias ayudarme o asesorarme, quiza vendas por alguna tienda en Cataluña.... no sé. He llamado a esas que estan a la izquierda del blog pero vale el transporte cuatro veces mas que el macizo.
    En fin, que gracias por todo y mucha suerte a todos, sobretodo a DIVERTIRSE !!!.
    Sigue con el blog por favor... me encanta.
    Mi mail és: pepsibo@terra.es
    Josep

19. Gorka, Gorkita, pues no me había aparecido el comentario hasta ahora, al igual que ha pasado con el de Josep. Lástima que no podamos disfrutar de esos improperios amorosos dedicados al Marqués, Cachis.... je je je. Según parece, el GPS estaba averiado y tuve que pedir repuestos al Condado de Begoña y, tras haberse trasladado para proceder a su reparación, los resultados no se han hecho esperar, je je je. Un abrazo campeón.

20. Amigo Josep, bienvenido y muchas gracias por los elogios dedicados. Me alegra sobremanera que seas un seguidor del blog y espero seguir colgando entradas para disfrute de todos. En cuanto a lo que me comentas, ya te enviaré un mail y estamos en contacto. Un abrazo y, nuevamente, muchas gracias.