SEGUIDORES EL BLOG DE TORRES

jueves, 1 de julio de 2010

A LA RICA LUBINA


Muy buenas Amig@s de la pesca, tiempo hace que no cuelgo una entrada, tanto como no he ido de pesca, salvo breves escarceos con distintos resultados. En cualquier caso, y a lo largo de este último año, reconozco que me he ido aficionando a la pesca en su modalidad de Spinnig y, por lo tanto, he ido adquiriendo el material necesario para su práctica. Bien asesorado por Mikel Vergara (Alitan-Sub) y por Fermintxo, de forma paulatina he ido obteniendo capturas de pequeña entidad que han sido devueltas al agua. Sin embargo, ayer fue diferente, tras probar en una zona en la que había poca actividad y, además, eran pequeñas, decidí probar en un lugar en el que las robalizas de considerable tamaño tienden a refugiarse en bajamar en busca de su alimento preferido, la "parrocha" o sardinilla. Tras un largo paseo en busca de alguno de estos bancos de parrocha, dí con uno y, efectivamente, había varias lubinas acechando. Probé varios señuelos de superficie sin tener éxito, de modo que, finalmente, me decanté por un artificial (disculpad que no os diga el nombre porque aún no estoy familiarizado), dotado de peso que provoca su hundimiento y, a base de ligeros toques en la caña, éste asciende y desciende constantemente llamando la atención de nuestras protagonistas. ....


El primer lance provocó un acercamiento por mera curiosidad de la lubina, sin ánimo de atacar. El segundo anduvo mas cerca, pero el tercero no pasó inadvertido y se lanzó sobre el artificial como una leona. Tras un buen rato de intensa y brava lucha, en la que procuraba aprovechar la corriente generada por la bajamar, logré cansarla y arrimarla a un lugar accesible para poder hacerme con ella. El corazón me palpitaba, los nervios no pudieron conmigo, era sabedor de que no escaparía.
Para mí supuso una enorme alegría, dado que no estoy habituado a pescar lubinas, y menos de este tamaño. Ello nos da aliento para seguir intentándolo y buscar las auténticas lobas que, a buen seguro, acabarán apareciendo a base de constancia.


Este fue el peso que dio en báscula. Me viene muy bien este tamaño, pues tengo una besuguera especial para ello, je je je.

Un abrazo a tod@s y suerte con las jornadas de pesca, porque referente a los sargos no me están llegando buenas noticias, aunque lo curioso es que los pesca-sub están divisando buenos bancos de ello cerca de la rompiente, por lo que no es difícil que cualquier día de estos les de por comer y nos alegren nuestras jornadas corcheras.

27 comentarios:

  1. Mecagüen la mar!. Sargoloco, Fermintxo, etc., temblar que el Basi se ha metido spinnero. Qué peligro!. Enhorabuena lagun.

    ResponderEliminar
  2. Cojonuda lubina compañero, pues eso, que haya suerte con las lobas, aunque ya te digo que algun sargo está saliendo. Por aquí por lo menos.
    Un abrazo.

    agur.

    ResponderEliminar
  3. joder!una e esas quiero yo!jiji...
    yo también he empezado en esto, aunque sólo haya ido un día.la verdad que es una gozada,aunque no se pesque tanto en cantidad cómo los sargos.Enhorabuena!
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Zorionak Torres!
    Se echaba de menos el blog.Muy bien buscada,yo todavia no me he desvirgado en esa modalidad.
    Pero todo se andara,pues ya voy aprendiendo. Gracias a todos vosotros.Espero volver a leerte pronto y te mando mucha suerte pera la proxima!
    Haa..Buen provecho!Un saludo artista!

    ResponderEliminar
  5. Basi me alegro de esa captura,eso es diferete Oscar tambien anda probando esa modalidad,haber si ahora nos bamos a cambiar todos los corcheros viendo esas piezas tan cojonudas y nos entra el gusanillo de las lobinas,ya veras el Marques cuando se entere,un abrazo campeon y que siga la practica.

    ResponderEliminar
  6. Zorionak Basilio por tus primeras capturas en esta modalidad, como t comente t puse las fotos en el foro en uno de los album´s de la web, haber si t registras y t creas tu propio album y subes tus fotos cuando quieras. agur.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Ramontxu, reconozco que la sensación es inexplicable, no quiero pensar cómo debe de ser coger una de 4 kg, pero todo se andará, o eso espero. En cualquier caso el corcho es el corcho y veo difícil un cambio de modalidad, je je, Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Mr. Labrax, por esta zona, es decir, Zarautz-Zumaia-Deba, los sargos están desaparecidos, como si se los hubiese tragado la Tierra, aunque seguiremos intentándolo. Lo bueno del spining es que no requiere de mucho tiempo y el equipo es ligero, aunque las capturas, obviamente, son contadas, pero merecen la pena. Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  9. Piru, lo cierto es que me siento muy afortunado, pues aún merodeando las lubinas por la zona no es nada fácil engañarlas, y mas aún con un artificial, se ve que ésta tenía mucha hambre, je je. Para ser tu primera salida es muy buena la pesca, solamente el pescar lubinas tiene algo especial. Saludos campeón.

    ResponderEliminar
  10. Ortizsargo, últimamente mis salidas de pesca se reducen a nada, poco tiempo y mucho cansancio acumulado, pero para esto de las lubinas un ratito es suficiente, y si, además, tienes suerte como la que he tenido yo, ni te cuento. Saludos artista.

    ResponderEliminar
  11. Jose, con todo lo que macizamos debemos aprovechar la coyuntura y tentar a las lobas, en ocasiones se acercan a la puesta donde estamos pescando sargos pero, al no llevar el equipo adecuado no las engañamos. Yo ya lo he incorparado, a ver si subimos la talla, je je. Abrazos compañero.

    ResponderEliminar
  12. Señor David, a ver si saco un ratito y me pongo a ello, tu página merece la pena. Los que quieran visitarla que pongan el ratón encima de la tarjeta de "El Faro" y podrán difrutarla. Abrazos campeón.

    ResponderEliminar
  13. Hola Basilio aspaldiko!
    ke buena lubina kampeon, que sigan saliendo de esas.
    zorionak!

    ResponderEliminar
  14. Bueno, bueno, bueno,
    pescando con nocturnidad, alevosía y yo sin enterarme!!
    no se como lo haces pero da igual la caña que cojas que siempre nos sorprendes con algo nuevo, oye ¿qué truco utilizaste esta vez? tu eres capaz de incorporarle macizo al artificial, ¿o simplemete le tuviste en salmuera? jejeje
    Menudo crack, yo también tengo el equipo pero los sargos, son los sargos, o por lo menos eso me dijo un zarauztarra, jejeje.
    De todas formas tendremos que quedar un día para tentarlas (las lobinas digo), juas, juas, juas!!
    Un Abrazo y enhorabuena txapeldun, con ese bicharraco y la besuguera especial a buen seguro habrás recargado unos buenos puntos en la sargotxartela de cara a este finde!!

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias Ostadar, a falta de tiempo para otros menesteres, al menos nos queda tentar a las lobas. Saludos campeón.

    ResponderEliminar
  16. Jorgito, si bien reconozco que no estaba dentro del programa lo de ir de pesca nocturna, en ocasiones la improvisación tiene sus regalos, así que no me voy a quejar. Una buena untada de Macizo Torres en el artificial y ZAS!!! Lubina al canto, si es que..... jua jua jua. Vete limpiando la indumentaria San Ferminera, que ya se sabe de las lobas navarras, je je je. Abrazos

    ResponderEliminar
  17. Apa Basi;

    Eso si es empezar con buen pie como sigan asi las cosas enseguida cuelgas una entrada con unas cuantas lobas de buen tamaño. Enhorabuena y a seguir dandoles caña pero no te lleves todas !!!!

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Cuanto me alegra ver esta entrada!!
    Por más que miro el señuelo no sé cual es,ese babero me tiene desconcertado ¿de qué casa es?.Los anzuelos que lleva sí Owner ST 41.Las anillas de la caña también me gustan,para hilos finos van de lujo y el trenzado se desenvuelve de maravilla con ellas.
    Como comenta Ramontxu,otro duro rival para pescar..jejejeje!!!
    Zorionak Lagun..

    ResponderEliminar
  19. ¿Qué hace un corchero como tú con una lubina como está? que dirían los Burning...
    Si al final sacas tiempo para todo artista.
    ¡Qué bien vienen los cambios de modalidad para probar nuevas sensaciones!
    ZORIONAK TXAPELDUN!!!

    Un abrazo.
    Miguel Angel.

    ResponderEliminar
  20. Muy buena basi.Ya veo que no descansas , y les das a todos los palos , y ademas con exito.
    Hacia tiempo que no escribias nada , y la verdad es que se hechaba de menos.
    Un abrazo campeon
    PD.No sigas probando nuevas especies, que nos vacias el mar.JE! JE!

    ResponderEliminar
  21. Enhorabuena Basilio!! Bonita Lubina, la sensación de pescar una lubina con una caña de spinning es insuperable,
    Un saludo y a darles caña

    ResponderEliminar
  22. Argua, me estoy empezando a enganchar a esto de las lubinas, aunque hace falta muchísima paciencia, dado que su pesca no es tan prolífica como la del sargo. En cualquier caso, es la leche. Saludos artista.

    ResponderEliminar
  23. Fermintxo, en cuanto la saqué me acordé de tí. También te digo que estaba muy bien acompañada, pero no he podido volver a intentarlo por cuestiones de agenda casera. De todas formas, sé que en esa zona suelen entrar auténticas morlacas y estaré ojo avizor, je je. En cuanto al pez, ya te lo diré (no conozco muy bien los señuelos, me guío por mi instinto), el babero sale directamente del morro y lleva dentro un plomo que le hace profundizar, es muy bonito porque según le vas dando toques a la caña éste viene dando pequeños saltos, vi como le atacó y se me pusieron los pelos de punta..... Asimismo, seguí tus consejos por lo del trenzado (0,16mm) y no he vuelto a tener problemas, mucas gracias. Un abrazo campeón.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Miguel Ángel, pues sí que son unas sensaciones diferentes. Ver cómo la lubina ataca el artificial es algo indescriptible, aparece de entre la nada y se lanza al ataque. En unos segundos tu corazón late fuertemente y rezas para que al pegar el tirón con la caña la lubina clave bien, como así ocurrió. Sus constantes tirones, muy fuertes al comienzo, te hacen pensar que no estás preparado para sacar una lubina de ese tamaño (al verla parece mayor) y con una caña de 2,70 m., pero enseguida comienzas a dominarla y te haces con ella. Totalmente recomendable. Abrazos campeón.

    ResponderEliminar
  26. Angel, sacar un breve espacio de tiempo para tentar a las lobas es unos de los placeres de esta modalidad. Tras finalizar la jornada de trabajo, cenas y te das un paseo caña en mano tentándolas en diferentes puntos, hasta que que das con el adecuado. Ardua tarea que en esta ocasión tuvo su recompensa, cuándo volverá a ocurrir? Seguramente pasará mucho tiempo, pero la satisfacción de mi primera lubina de talla a spinning quedará en la retina. Espero clavar alguna mas, y ya os tendré informados de mi evolución dentro de esta modalidad. Abrazos campeón.

    ResponderEliminar
  27. Guiller, cómo lo sabes, es una gozada, una sensación diferente y especialmente bonita. La pena es que pasa mucho tiempo para cuando vuelves a sentirla, pero eso forma parte del encanto, la incertidumbre y las pocas ocasiones que se tienen de capturar una lubina de buen tamaño. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar