SEGUIDORES EL BLOG DE TORRES

lunes, 24 de enero de 2011

DOS SALIDAS DE PESCA

Muy buenas amig@s bloger@s, este año los reyes se han retrasado un poco, pero la espera ha merecido la pena, pues me han obsequiado con una renovación de equipo, tanto informático como de captación de imágenes, es decir, cámara de fotos. Por esta razón, y debido a que he tenido que readaptarme a los citados cambios, me he retrasado en la publicación de entradas. Lo que llevamos de mes, he salido dos veces a pescar sargos, una en compañía de Iker y otra en compañía de Eulo, y he aquí los escuetos resultados.

DOMINGO DÍA 9 DE ENERO.

Para esta ocasión, Iker y quien suscribe optamos por un pesquero de poco calado, de esos que tanto me gustan, pues se obliga al pescado a arrimarse a la orilla y la acción de pesca se desarrolla con bajos de línea muy cortos, con lo que hay que andar muy finos para clavar el pescado. No olvidemos que en estos emplazamientos la boya raramente se hunde, por lo que debemos clavar el pescado en el mismo instante en que la boya comienza a desplazarse de forma súbita y a mucha velocidad.

Aquí vemos a Iker a ras de agua preparado para dar buena cuenta de nuestros amigos los sargos. Señalar la concentración en zonas muy concretas del pedrero. En unas puestas no tocaban la gamba, mientras que en otras la actividad era elevada.


Como bien se aprecia en la imagen, el fondo era prácticamente inexistente, pero los mejores sargos se capturaron donde "no había agua". Había que jugar mucho con la corriente y las series de olas que, todo sea dicho de paso, en estos emplazamientos de poco calado, suelen ser contínuas y dificultan seriamente la pesca.



Iker no perdía ojo a los devenires de la boya. Hay que estar muy atento porque si no andas vivo, el sargo te come la gamba y no hay forma de clavarlo. No fue impedimento para un iker inspirado.



Las contínuas series de olas nos lo ponían realmente difícil, pero es uno de los atractivos de esta modalidad.

Ya finalizada la jornada, éste fue el resultado. No fue muy numerosa la pesca, pero si el tamaño de las piezas capturadas. Una agradable mañana con la inmejorable compañía de mi amigo iker.

SABADO 15 DE ENERO


Habiendo quedado el sábado tanto con Iker como con Eulo, Iker causó baja de última hora, por lo que los dos restantes nos desplazamos hacia aguas bizkainas en busca del refugio de las grandes olas que azotaban ese día. Destacar que cambiamos de zona de pesca hasta en tres ocasiones, pues la ausencia de pescado era abrumadora, pero "a la tercera la vencida". La perseverancia tuvo su resultado, de modo que de vacío no nos vinimos.



Optamos por un emplazamiento muy similar al de la semana anterior con Iker, pero no se trataba del mismo lugar (no me gusta repetir los pesqueros). Las resacas entre las constantes series de olas eran brutales, y saber donde estaba trabajando el macizo se convirtió en tarea principal. Tras mucho observar la dirección de la corriente pudimos dar con ellos. Estaban a unos 50 metros hacia la derecha de nuestra posición, todo ello a consecuencioa de los remolinos que, bajo el agua, desplazaban el macizo hasta el luagar donde éste paraba y, por ende, los sargos estaban comiendo.



Era necesario buscar aguas con remanso, en las que poder aguantar la boya y esperar a que los peces entrasen a la puesta. Les llevó su tiempo, pero al final no pudieron resistirse al potente poder de atracción del "Macizo Torres".



Con un frío intenso, el sol nos regaló unos momentos de calor natural, lo cuál se agradeció sobremanera.


Con mas ganas de entrar en el coche que de quedarnos en las rocas, postergamos la foto hasta la llegada al pueblo. Discreto resultado con unos sargos cada vez mas esquivos y ausentes. Un abrazo a tod@s y suerte en vuestras salidas de pesca.








12 comentarios:

  1. Ya es hora que se sepa de vostros, que desde el año pasado no se sabe nada, ya cogisteis no esta mal, ahora viene los grandes no? o eso se dice...

    un gran abrazo y haber si estamos pronto.

    ResponderEliminar
  2. AUPA BASI

    Dos salidas y dos buenas raciones pa casa,así da gusto jejeje.
    Yo esta ultima semana,no doy con ellos ni de día ni de noche,pero no me rindo y seguiré esperandoles.

    UN SALUDO

    ResponderEliminar
  3. Joder pájaros, los buenos perdigueros no pierden el olfato sarguero a pesar de andar últimamente oliendo a becadas. Guapas las pescatas a pesar de que andan muy irregulares los sargos. Enhorabuena amigos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Mira que andamos quitando el tabaco de todos los lados y vais vosotros a dárselo a los peces...
    Coincido con Ramontxu,no habéis perdido el olfato..
    S2

    ResponderEliminar
  5. Hola Basilio. La verdad que todos tus relatos nos muestran grandes detalles de cómo afrontar una salida de pesca, y cómo ha de comportarse, para tener un mínimo de exito.
    Y efectivamente, a parte de otros factores, uno es fundametnal: "el sentido de la corriente".
    Algún miembro de la "escuela donostiarra" ya comentaba: " A ser posible buscar puestas con escuadra". Hace poco comprendi el porqué.Saludos

    ResponderEliminar
  6. Chema, los grandes hace tiempo que tenían que haber aparecido. En esas dos jornadas el tamaño no estuvo nada mal, pero está muy complicado el tema y el comportamiento de los sargos es de lo mas herrático. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Ander, no me extraña que no los hayas encontrado, es dificilísimo dar con ellos, pues están muy concentrados, algo impropio de esta época, por lo que o aciertas con la puesta o cámbiate rápido porque no tocan la gamba ni los peques. Los resultados que muestro son a base de constancia y multitud de cambios de zonas de pesca, en definitiva, muy trabajado, pero mereció la pena. Un saludo artista.

    ResponderEliminar
  8. Ramontxu, viendo tu blog observo que vuestros vientos cinegéticos son bastantes mejores que los que mostramos nosotros, ya se sabe, "mas sabe el diablo por viejo que por diablo", je je je. Un fuerte abrazo gorrión.

    ResponderEliminar
  9. Fermintxo, dado que los adictos a la nicotina no podemos contaminar los espacios cerrados, no nos queda otra que trasladarnos hasta las rocas. Claro está, hasta que los sargos se pongan en sus trece y también ilegalicen las fumadas marítimas, je je je. Saludos, fenómeno.

    ResponderEliminar
  10. Valladolid, bienvenido de nuevo al blog, tiempo hacía que no teníamos tu amable visita. Cierto es que en determinadas condiciones de mar, estas zonas en forma de "L" son idóneas para poder mantener el macizo y, por ende, el pescado. De todas formas, y me repito como el ajo, qué difícil está la cosa. Hay que tirar de repertorio para poder hacer una pesca en condiciones, lo cuál, a su vez, embellece esta modalidad. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. No esta nada mal Basi .
    Como bien dices la cosa esta complicada , y de un dia para otro varia mucho.Lo que no cambia es tu olfato (como dice Ramon) , y es que no fallas ,compañero!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Angel, al final vamos a ser como los perros de caza, tendremos que levantar la nariz antes de empezar a pescar y, allí donde encontremos el rastro, lanzar la caña, je je. Un abrazo compañero.

    ResponderEliminar