SEGUIDORES EL BLOG DE TORRES

lunes, 2 de marzo de 2009

BASTA YA !!!!!! IGUELDO

Este sábdo día 28 de febrero nos acercamos a la zona de Igueldo, y antes de emepezar, quería DENUNCIAR el abuso que sufrimos por parte de los "pescadores de submarina". Con el tremendo esfuerzo que llevamos a cabo para acceder a las puestas desde el lugar donde aparcamos el coche, con el macizo, el agua, el cebo, almuerzo.... y una vez situados en la puesta, tienes que digerir el ver cómo uno tras otro (siete aquél día) se van aproximando a la zona los submarinistas sin el mas mínimo esfuerzo, hasta el lugar donde nos encontrábamos pescando. De acuerdo que compartimos la afición y todos tenemos derecho a disfrutarla, pero un poco de RESPETO por favor. A unos veinte metros de donde nos encontrábamos iban desfilando sucesivamente estos "pescadores", con la consiguiente desaparición de los sargos. Recuerdo que los espáridos es allí donde se encuentran de forma habitual y, tras macizar, se van aproximando a nuestra puesta atraidos por el intenso olor que despide el macizo de sardina. Con un panorama tan desolador, solamente pudimos disfrutar de las dos primeras horas, eso sí, tras un buen madrugón, porque luego se acabó. Si pinchais sobre la imagen vereis la embarcación y al submarinista.


A lo dicho, que habíamos quedado Eulogio y yo para pescar, pues Iker me contó que había tenido un percance en el trabajo y se había lesionado, por lo que no podría venir. Ante la incredulidad de sus palabras, el viernes a la noche me acerqué a un lugar muy frecuentado por él, y allí me lo encontré...................................................................

Macizando a tope y con un banco de sargos de Aupa el Erandio, el muy perro, y no nos dijo nada. Como iba a aperecer al día siguiente??????? ésta se la guardo, ya hablaremos pinrel.......



Al caso, la cosa es que antes de aparecer los susodichos submarinistas, Eulogio ya presentaba maneras de gran pescador y empezó a hacer de las suyas.



Mientras tanto, le saqué unas fotos a la caña, pues es un verdadero juguete para la pesca del sargo. Se trata de la Venox de Colmic, resistente (tras personalizarla) y ligera, perfecta.





Como no podía ser de otra manera, al Macizo Torres y la gamba no podían faltar.





Eulogio comprobando el terreno. Dejaba mucho, aunque las traidas eran peligrosas. Algo rara estaba la mar ese día, irregular diría yo.





Entre sargo y sargo, paramos para llenar el depósito. Para esta ocasión Eulogio se trajo un salchichón ibérico exquisito. Decir que sólo dejamos el plástico....






Después del hamaiketako vuelta a la faena, aunque sin ninguna esperanza, pues los susodichos estaban merodeando por la zona y no se acercaban ni los corcones. Aquí un Eulogio contemplativo y algo desesperado, como quien suscribe, en el momento del cambio de tercio.



Pero qué bonita estaba la mar, este pedero es ideal, si no fuera porque hay que sudar lo suyo para acceder a él.









Esto fue todo, una pena, porque podríamos haber clavado una de esas jornadas difíciles de olvidar, pero no pudo ser, si no llega a ser por los "hombres de negro", rrrrrrrrrrrrrrrrr....













24 comentarios:

  1. HOLEEE, no esta mal campeones.Referente a la vergonzosa situacion, aparte de caña y carrete habrá que pensar en llevar rifle y cartuchos, es una situación inaceptable a mí también me a pasado y alguna vez e tenido que usar piedras en vez de corcho y plomo, el mar es de todos pero un poquito de por favor.
    ONDO PASA.

    ResponderEliminar
  2. Una pena Basilio, el sitio es muy guapo, a mi normalmente me suelen respetar, le suelo pegar un grito y casi siempre se marchan.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas bichín!!
    ¡Qué grande es Iker! A ver si nos resume la jornada del viernes en su blog!! jejeje.
    La madre que les parió a los sub... esos! a mí también me la han jugado, tu macizando y ellos encima te dan ganas de.., en fin!!
    Bueno, bueno, veo que en el momento que os dejan solos volveís por las andadas!!
    Y teneís tiempo hasta para limpiar el pescado, ¡No me lo puedo creer!
    ¿Os gusta el salchichón? ayyy el salchichón de León, jajajaja!!
    Un Saludo campeón!

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas Basilio. Bonitas fotos del lugar y bonita caña ;). Entiendo el moskeo que pillariais con los de negro, la verdad que a veces dan ganas de preparar la caña a lanzado y probar punteria jejeje .Nosotros no tuvimos buen dia, habia poco mar y el agua clara, pero bueno cogimos una mojarra de 620 gramos otra pequeña y un pez aguja bastante grande que jugando con el al final se me solto. Yo me quedo con la parte esencial de este eporte, y es que pasas el dia an buena compañia, haces deporte y disfrutas de la maravilla del mar, y si encima coges ya la leche jeje. un abrazo txapeldun

    ResponderEliminar
  5. Hola, muy buenas fotos, pena de pescasub. A mí me ha pasado últimamente lo mismo en Cantabria y eso que voy entre semana.

    Tengo una duda, a ver si me la puedes resolver. Estoy empezando con los sargos, a ir a ellos porque todavía ni los huelo y tengo la idea de pescar las dos, tres últimas horas de subida. Por lo que veo pescais muy bien con la mar bajando. Únicamente hay que buscar una puesta con suficiente agua y que el mar trabaje bien o hay que buscar algo especial, en estos casos??

    Gracias y un saludo. Por cierto felicidades por el blog, que es una gozada.

    ResponderEliminar
  6. Qué razón tienes Igor, cualquier día de estos me llevo la escopeta y me lío a tiros, despues de la paliza que te pegas tanto para ir y para volver (la cuestecita tiene miga), te crea mucha impotencia, pero qué le vas a hacer... Saludos.

    Maky, lo del grito funciona cuando levantan la cabeza para mirar, pero cuando no lo hacen lo único que puedes hacer es largarte. De hecho, una vez han merodeado por la zona, el pescado tarda unas 2 horas en confiarse, por lo que no merece la pena. Salu2

    También Salchichón de León??? Jorge, no dejas de sorprenderme, te has propueso montar una tienda de embutidos? Con semejante label trinfarías seguro. Claro que tuvimos tiempo de limpiarlo, aunque hubiese preferido seguir pescando, pero con los sub delante, decidimos utilizar ese tiempo en no pringar la casa, Toma Puntos!!!! Saludos bichín.

    Jose, ya veo que no fallais una, lo importante, como bien dices, es disfrutar, el resto son detalles, y es algo que últimamente hacemos. Pescamos algo y dedicamos el resto del tiempo a disfrutar del solecito y de la gran compañía. Otro abrazo para ti´

    Bienvenido Dail, gracias por tu felicitación, la verdad es que el blog es sencillito, pero me gusta transmitir cuanto puedo de esta gran pasión. Respecto a la pleamar o bajamar depende de las puestas. Los sargos tienen sus preferencias según la hora de la marea, todo es cuestión de práctica y pruebas. Aquí buscamos zonas no de demasiado fondo, 1 a 1,5 metros a lo sumo, para que el macizo trabaje adecuadamente. Si está bajando o subiendo siempre comenzamos a pescar en dirección a la corriente, me explico: suponiendo que la corriente se desplaza a la derecha, buscaremos una puesta lo mas a la izquierda posible (que presente buenas condiciones para pescar) para irnos moviendo hacia la derecha, es decir, seguir el curso de la corriente que es la que mueve el macizo y, por consiguiente, el pescado. De hacerlo a la inversa el pescado se dispersaría demasiado y nos costaría mucho esfuerzo dar con él, y encima la haríamos con cuenta gotas. Hay que procurar concentrarlo, e interpretar lo que hace la corriente (ya sea subiendo o bajando la mar) es primordial para tener una garantía mínima de éxito. Espero que te sirva. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Muy buenas Basilio,
    ¿Qué tal el langostino como cebo?
    No encuentro "gamba langostinera" a buen precio y la gamba que yo utilizo no aguanta nada en el anzuelo.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  8. JAJAJAJAJAJA.....Cabroncete, te dije que no contaras nada de mi vida personal.Ahora como lo hago.Voy a tener que pedirle ayuda a super George,ese si que esta mazizorro dándole que te pego a la super "MACHINE".Fuera bromas yo también siento el mal trago que pasasteis con los sub,después de toda la currada.Por lo que nos cuentas, si no es por ellos, hacéis una de la osty,viendo lo conseguido en tan poco tiempo.
    De todas maneras muy buena txapeldunes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Muy buenas, Basilio. Una pena lo de los pescasub. Eulogio, lanzales unos erizos de esos. De los disuasorios. Bromas aparte, el mar es de todos y todos podemos disfrutar de él si mantenemos algo de sentido común. El problema es que parece que no abunda. Yo la verdad es que no me puedo quejar, cuando les he llamado la atención me han respetado pero aún así lo malo es que si están por la zona lo mejor es plegar velas y darte el piro pues los sargos con cuatro paladas de las aletas ya se espantan.
    En cuanto a lo del macizo yo me quedo con el que utiliza Iker, ese si que funciona, menudo exito, tigre. A esas no las espantan ni los pescasubs de turno. Por cierto me imajino que es lo que tiene lesionado el muy truan, ja,ja,ja

    ResponderEliminar
  10. Lo de los pescasub es de verguenza..
    Una vez enganché a uno con un señuelo y se lió claro,aunque no paso de unas palabras más altas que otras.Llegan con la embarcación,se tiran a tu lado,o a 50metros y sin boya señalizadora,para qué..La gran mayoría de las salidas me encuentro con algunos,junto con las bogas,son la plaga..
    Hay unas leyes en las cuales no se pueden acercar a menos de(no recuerdo cuantos metros)pero son bastantes y salvo unos pocos se lo pasan por el forro.Les he gritado y se hacen los tontos o te amenazan con el fusil...
    Lo de la escopeta no es mala idea...aunque solo sea para intimidar...
    Siento la chapa pero es que me caliento...

    Al menos pudisteis sacar algún pez...
    S2

    ResponderEliminar
  11. increible, gracias a todos por hacerlo. Me llamo Miguel, aunque llevo tiempo pescando siempre lo he hecho en playa, ahora estoy empezando con la boya y el sargo, de momento de 2 intentos en uno pille un sargo, jeje.
    Ahora una pregunta, el macizo se puede conseguir en Asturias o solo en Euskadi.
    Gracias.
    Un saludo para todos.

    ResponderEliminar
  12. increible, gracias a todos por hacerlo. Me llamo Miguel, aunque llevo tiempo pescando siempre lo he hecho en playa, ahora estoy empezando con la boya y el sargo, de momento de 2 intentos en uno pille un sargo, jeje.
    Ahora una pregunta, el macizo se puede conseguir en Asturias o solo en Euskadi.
    Gracias.
    Un saludo para todos.

    ResponderEliminar
  13. Hola a todos, acabo de descubrir este blog y es increible, gracias a todos por hacerlo. Me llamo Miguel, aunque llevo tiempo pescando siempre lo he hecho en playa, ahora estoy empezando con la boya y el sargo, de momento de 2 intentos en uno pille un sargo, jeje.
    Ahora unas pregunta, veo que usas la boya sin plomar y le pones tu un plomo debajo, pero luego en el bajo pones algun plomo mas,1 grande, 2 pequeños...? y otra, para mi es muy dificil saber el calao que utilizar, por donde andan los sargos?, mas por el fondo, mas por el medio o no se sabe xD.
    Otra cosa, a ver si comercializas el macizo por Asturias ;-), seguro que no faltaban compradores.
    Gracias.
    Un saludo para todos.

    ResponderEliminar
  14. Jorgito, Jorgito, que al final lo de los langostinos va a ser una relidad. No funciona mal, de hecho, los asturianos, según he visto en varios reportajes, tienen costumbre de utilizarlo. Tiene la ventaja de ser mas duro y aguentar más en el anzuelo, de hecho se pone la mitad del langostino, pues entero es demasiado. Es algo menos aromático que la gamba, pero también funciona. En épocas de escasez de gamba a buen precio es muy buena opción. Saludos.

    Piratilla, creias que te ibas a escurrir tan facilmente????? te tengo mas calao.... Abrazor pinrel.

    Aupa Fermín, pues si que es una vaina lo de los pescasub. Ayer mismo hablé con el de Alitan-Sub, con el que tengo muchísima confianza, y me dijo que a 20 metros no se asusta el sargo, que él lo tiene comprobado. Ya le expresé mis dudas, pues teníamos una mas que buena actividad hasta que llegaron ellos, momento en que desaparecieron del mapa. Te fastidia por la paliza que te pegas para llegar al roquedo, con toda la ilusión y se te va al traste por unos pocos de desaprensivos. En fín, otro día será. Saludos txapeldun, y no te calientes que no nos lleva a ninguna parte, piensa que ellos no cataron el salchicón ibérico, ummmm.

    Bienvenido Miguel, por Asturias estuve en navidades, concretamente del 30 de diciembre al 2 de enero,y menudo fracaso, no hay peces allí?? Lo cierto es que había poco golpe y no conocía las zonas. El macizo, de momento, está en Euskadi, pero siendo conocedor de tu interés, no dudes que contactaremos la próxima vez que vaya para allá, pues tengo familia en Panes y me suelo dejar caer por allí, a ver si podemos quedar. En cuanto a tu pregunta, decirte que el bajo de línea, su longitud depende de varios factores, pero dos son esenciales:

    a.- Profundidad, lógicamente.
    b.- Corriente, y esto es mas difícil de calcular. Frecuentemente utilizamos un bajo de línea desproporcionado al fondo en el que pescamos, es decir, mas longitud, pues cuando la corriente es de cierta magnitud, tiende a subir el cebo a la superficie. Dado que habitualmente pescamos en zonas poco profundas, no suelo utilizar el plomillo y dejo que la gamba trabaje con naturalidad. Cuando ves en las fotos un plomillo o dos, simplemente es porque uno es grande y los otros dos son pequeños y tienen el mismo peso que el grande. Los utilizo cuando hay una produndidad de 1,5 metros en adelante y la corriente se hace notar. También por probar, porque hay veces en las que el sargo está caprichoso y como en el fondo y no en la superficie como es habitual, por eso es importantísimo probar en la misma puesta diferentes longitudes de línea. Espero que te sirva. Un saludo.

    Relortegui, pero qué razón tienes, ese macizo de Iker lo guarda con un celo mayor que la receta de la Coca-Cola, pero no suelta prenda. Respecto de los pescasub yo no dudo, en cuanto asoman el morro pliego velas, pues aunque te hagan caso y se marchen, el daño ya está hecho, pues los sargos desaparecen al mínimo atisbo de peligro. Abrazos fenómeno.

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por la respuesta, como estoy empezando probablemente os machaque con preguntas.
    xD

    ResponderEliminar
  16. Hola, antes de nada me voy a presentar porque soy nuevo en el blog y un apasionado de la pesca del sargo a boya, aunque me considero un principiante..jeje.
    Soy asturiano y compañero de pescata de Miguel,
    que ya escribio anteriormente aqui.
    Queria comentar lo siguiente, ayer fui a mi tienda habitual a comprar un hilo para la linea madre tipo al que usais por aqui, del 0,45 y color vistoso de alguna buena marca. Al preguntar por el mismo, el dueño que me atendio me dijo que un hilo con esas caracteristicas
    le parecia demasiado grueso, y me ofrecio un Colmic Axial del 0,34 de color naranja fluor que por lo visto flota mucho y es recomendable para este tipo de pesca.
    Me gustaria saber que opinais de este tipo de hilos, y de este en concreto si es que lo conoceis, y por ultimo que me dijeseis porque usais hilos de tal grosor.

    Un saludo, Jairo.

    ResponderEliminar
  17. En primer lugar, darte la bienvenida Jairo y agradecerte tanto a tí como a Miguel vuestra participación en el blog, pues siempre es gratificante. En relación a tu pregunta, ignoro el conocimiento que tendrá el de la tienda de pesca con boya, pero decirte que tengo compañeros de cañas que utilizan el 0,50, aunque el 0,45 va muy bien, y te preguntas por que? Es muy sencillo, si hay un hecho constatable en esta modalidad de pesca es el contínuo roce que sufre la línea madre con las rocas, y de ser un poco fino (como el 0,35) corres el riesgo constante de perder una buena pieza. En este sentido, yo he probado de todo, desde el 0,35 hasta el 0,50 de líneas fluoradas de diversas marcas. Aunque desconozco la de Colmic a que haces referencia, decirte que la ASSO de 0,45 es perfecta, pues dado el tratamiento especial de fluoración que tiene se desliza a la perfección a la hora de lanzar, imprimiendo la mínima resistencia pese a pescar con boyas de poco peso. Lo de flotar en el agua es indiferente, dado que somos nosotros quienes dominamos la boya e impedimos que la línea madre penetre en al agua. Además, si flota tiene un importante contratiempo, y es que la corriente no solo arrastrará la boya (como es habitual), sino también la línea madre, con lo que los problemas para contener la boya en la puesta elegida se multiplican, yo no te la aconsejaría, pero es mi opinión. Si deseais alguna información mas personalizada os dejo mi mail, arrantzalea@gmail.com. Abrazos.

    ResponderEliminar
  18. Hola, lo primero darte gracias 1 y 1000 veces por la ayuda toalmente desinteresada que prestas, MUCHAS GRACIAS.
    Y lo segundo, como no, preguntas.
    Tengo un spheros tamaño 4000 y admite 130m 0.35 ¿crees que podria meter suficiente hilo del 0,45 o se me quedaria pequeño el carrete?
    Sabes algun sitio por internet donde poder conseguir el hilo de asso que tu comentas, porque en las tiendas que mire por aqui en ninguna lo vi, tenian el asso blanco normal,
    y supongo que la pregunta que voy a hacer ahora sera la del millon, macizais cona algun periodo de tiempo o en unas derterminadas circustancias o segun cuadre.
    Siento tantas preguntas pero es que estamos en un mar de dudas y nos aprovechamos de tu generosidad.
    Gracias de nuevo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Buenas Miguel, he estado ojenado las características del carrete en la página de Shimano y parece que tiene buena pinta. Tal vez un poco pequeño para estos menesteres, pero lo suficiente para inciarse. Mejaor carrete ligero que pesado. Imagino que unos 100 metros de 0,45 entrarán, piensa que normalmente utilizamos unos 40 metros, pues pescamos relativamente cerca del agua y no necesitamos grandes lances. Me acaba de mandar un mensaje mi amigo Jorge (blog Sargotrucha), y me indica la página donde se vende www.tiendagranpesca.com. Por lo que he visto tiene muy buen precio. Volviendo al carrete, al igual que a los que me han preguntado, yo siempre aconsejo uno de tipo medio, el perfecto para mi gusto es la gama Spinfocus de Tica, concretamente el GT 4500, relación calidad precio excelente. Anzuelos Yuki 1/0 Forjados y cromados en Negro. Los de Asari son estéticamente iguales pero no están elaborados con la misma precisión. Bajo de línea a gusto del consumidor, yo utilizo Seaguar FXR de 0,23 y 0,26, un fluorocarbono de gama alta.
    En relación al macizado es una cuestión muy compleja, pues no seguimos un ritmo fijo. Por orientarte, decirte que depende del estado de la mar y de la actividad de los peces, a mas corriente, mas macizado, cada dos o tres olas, pero si tenemos calma, cada seis o siete olas. Eso sí, cada vez que pesco un sargo, cucharada de macizo al agua, importantísimo. La cuchara que sea de madera, de las de cocinar, pues no se roña, son baratas (en cualquier todo a 100) y permite coger el macizo y echarlo al agua con facilidad, pues se desliza bien. También es cuestión de gustos, pues hay quien prefiere las metálicas. Espero que os sirva de algo. Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Vaya si nos sirve, muchas gracias de nuevo.
    Hoy teniamos pensao ir poner en practica todo lo que nos enseñaste, pero el tiempo nos fastidio.
    Un ultima duda, la gamba pelada o sin pelar?, esta creo que es la ultima pregunta, cosa que agradeceras xD,por lo menos hasta que vayamos a la mar no cantes victoria jejeje.
    Cuando vengas por Asturias tienes unas sidras y unas cervezas pagadas ;-)
    Saludos y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  21. Hola Miguel, podeis preguntar cuantas dudas os surjan, no tengo ningun inconveniente en compartir mis experiencias, y si ademas os sirven, mejor que mejor. Lo de la gamba es relativo, pero os explico mi patrón. Por norma, pelo la mitas de la gamba, es decir, la mitad del centro hacia la cabeza. Si hay pescado pequeño ni se os ocurra pelarla. La cabeza y el filamento de la cola siempre hay que quitarlo. Sabed que es mejor comprar la gamba y pelarla vosotros que comprar la que ya está pelada, pues esta última apenas tiene sustancia, es decir, muy poco olor. Buena opción es también el langostino pequeño, suele ser barato y muy efectivo. En este caso, pelarlo siempre, pues el langostino es duro y le cuesta clavar al sargo un poco más. Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Hola Basilio. Es de agradecer tus aclaraciones, y me uno a los compañeros en felicitarte por tu generosidad. Ahí va mi duda. Veo que cuando salis de pesca llevais gamba en cantidad, Si no utilizais todas, las volveis a congelar para otras salidas?. Un saludo

    ResponderEliminar
  23. Buenas Valladolid, cierto es que cuando vamos a pescar llevamos cantidad de gamba, ademas de macizo. Como es dificil saber qué cantidad llevar, ande o no ande caballo grande, y por lo tanto siempre van dos kilos largos de gamba en cada jornada. El sábado nos los fundimos, ya verás por qué, pero muchos días sobra, por lo que se vuelve a congelar las veces que sean necesarias. Aguanta mucho, pero sobre todo por la época, ya que hace frío y la gamba, al ir en bloque, pues la congelo en el cobu, tarda en descongelarse y vamos utilizando lo que necesitamos. Hasta que se acaba poniendo negra, momento en el que ya no sirve, pero tarda mucho, puedes descongelarala y congelaral varias veces y no pasa nada, mantiene su efectividad. El problema empieza con el calor, donde ahí si que se estropea antes, pues ese calor es su mayor enemigo, por lo que no está demas llevar la gamba en una bolsa isotermo para su conservación durante la jornada de pesca, y sólo vas utilizando según la presencia de pescado. Salu2.

    ResponderEliminar
  24. hola BASILIO. Me llamo juan ignacio,aunque todo el mundo me llama juani. En principio felicitarte por el blog y por los consejos que dejas a la gente. Soy un amante de la pesca del sargo a tuta,como decimos en cantabria. Akabo de ver el blog y las preguntas y respuestas, de las cuales alguna estoy seguro me serán útiles. Sin más un abrazo

    ResponderEliminar