SEGUIDORES EL BLOG DE TORRES

domingo, 22 de febrero de 2009

DE PESCA CON LUIS FONTA Y CONSTAN

Este sábado, y tras haber contactado por teléfono con Luis, quedamos en la gasolinera de Saturraran a las 7:30. Vino acompañado de su amigo Constan, y tras conocernos mientras tomábamos el cafecito de rigor, nos dirigimos al pedrero con la incertidumbre respecto de la jornada tras los últimos "fracasos". En esta ocasión fue Luis quien les dió zapatilla y se llevó el premio a la pieza mayor, como se aprecia en la imagen, su sonrisa lo dice todo, zorionak txapeldun.

Esta fué la zona elegida, las condiciones eran inmejorables, fuertes olas con largas dejadas que hacían del pesquero un lugar idóneo para disfrutar. Y ciertamente lo hicimos, pues aunque los sargos brillaron por su ausencia, pudimos compartir una magnífica jornada acompañados por estos "tigres " de la pesca.


Otra perspectiva de la zona. Cero viento, sol precioso y un embate de las olas que presagiaba lo mejor, aunque no pudo ser.



Ésta fue una de las puestas en las que tentámos a los escurridizos sargos, que parecen habérselos tragado la tierra. Aquí Luis se portó como un auténtico campeón y le araño algunos espáridos. Constan y yo, mientras tanto, observábamos a un Luis que se salía y disfrutaba de lo lindo.



Constan, con su buen hacer y grandes conocimientos, lo intentó por activa y por pasiva, pero no tuvo su día, al igual que yo. Por lo que delegamos en Luis la responsabilidad de llenar el cubo.



Otra bonita pieza que no pudo resistirse a los encantos de Luis, tras la batalla y el esfuerzo, la recompensa, me parece que iba a terminar en el horno.





Tras la primera intentona, cambimos el tercio pero, antes de meternos nuevamente en faena, pedazo de hamaiketako que nos metimos entre pecho y espalda. Aquí Luis dispuesto a todo, mientras Constan sacaba de la mochila un choricito de Zamora delicioso. Creo que a Jorge le ha salido un duro competidor, pues es difícil dilucidar cuál es mejor, León o Zamora.....






Panorámica del lunch, sin vino, pues hay que conducir, a lo sumo cerveza fresquita y cocacola.



Chorizo de Zamora, Constan decía que tenía muy buena prensa y así lo constatamos, delicioso, después de rebanarle unos cuantos pedazos, nos regaló chorizo para catarlo en familia, a muy buena cuenta que lo haremos, muchísimas gracias. Esperaré con anhelo el comentario de George al respecto, je je je.





Con la panza bien llena y con mas ganas de echar la siesta que de seguir pescando, Eulogio, Iker, Luis y Constan, se mostraron así de relajados. Tanto que luego no tuvimos ni picada, me parece que dejaremos los almuerzos al término de la jornada, pues últimamente no nos traen muy buena suerte....



Eulogio e Iker, pobrecillos, últimamente los tengo un poco marginados, de hecho ya han empezado a sublevarse, por lo que tendré que andar con mas tino, no vaya a ser que se me amotinen un día de estos, je je je.






He aquí la pescata, de la docena del domingo pasado, hemos bajado a 10 piezas, eso sí, de calidad, de ello se cuidó muy bien Luis.



Foto de Familia, como no podía ser de otra manera, el buen ambiente reinó durante toda la jornada.



Los TXAPELDUNES, Luis y Constan, al menos ya había una hornadita de sargos.




Tras la siestaza que me pegué, tocaba la segunda parte de la jornada, ponerme el delantal y a cocinar un cabrito que había sido encargado antes de nacer (2 meses mas o menos). El Pirata de Iker estaba avisado pero por diferentes razones no pudo asistir, de modo que muestro la foto para que se la caiga un poco la baba, je je je.




Os lo podeis creer? 8 kg. pesaba el tío limpio y todo, y solamente me dejaron este pedazo en el plato, de ahí la foto. Al menos puedo decir que estaba exquisito, ni Karlos Arguiñano, y el que piense lo contrario......
Bromas aparte, comentar que la zona de Ondarroa está pobre en sargos, así como la zona de Zumaia donde habíamos hecho tan buenas pescas hasta la fecha. Dejaremos tranquilas las tierras bizkainas para centrarnos mas en ls guipuzcoanas donde aún quedan lugares poco tocados y en los que se pueden hacer buenas perchas (eso creo), lo iremos viendo.
De vuelta a casa, coincidimos con Jose (Sargoboya) y su hijo, faltaba Jon. En cualquier caso, tras charlar un rato con ellos, nos comentaron que la jornada no había sido muy próspera, ya vendrán tiempos mejores chicos, un abrazo.

11 comentarios:

  1. Excelente reseña, felicidades por las capturas.

    ResponderEliminar
  2. Pero bueno...
    ¿Qué especie ultraje es éste?
    ¡Menos mal que eres un caballero y no has entrao en comparaciones!
    Una cosa parece que está quedando clara y es que los chorizos de castilla y león...
    Pero bueno.., ¿osea que duro competidor, eh?
    Jugando sucio, eh? No va a quedar más remedio que sacar el arma secreta, voy a empezar a jugar fuerte, ¿cómo? pues cuando vaya al pueblo voy a coger el "chorizo EXTRA dulce de Vegacervera", te vas a cagar!! y así zanjamos polémicas. Y espera a ver si no empiezo a tirar de la cecina...
    Oye Basilio, si en vez de ir a pescar, ¿quedamos un día para comer (esto en vez de un blog de pesca parece de gastronomía)? Yo llevo el chorizo y tú el cabrito, vaya pinta, lo que se perdió Iker.
    Buena jornada de pesca, no paras de conocer gente, vaya tío!!
    Cuida a Iker y a Eulo.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  3. Tu si que estas hecho en cabrito.jajajajajajaja.Menos mal que estamos otros aquí para contar la verdad.jijiji.Lo cierto es que si me das envidia,no le voy a quitar merito al chuleton de la sidreria,pero si me hubiese gustado catar esa exquisites al estilo “Torres”,que viendo las fotos no me extraña que te dejaran ese platito.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Saludos Basilio. No dais tregua un sólo finde.
    El cabrito una pinta ...
    Saludos a Fonta y Constan, seguro que lo pasasteis de cine. Lo de los chorizos ya veo que se está poniendo cada vez mas dificil, y yo, que fuí con el de cantimpalo y los huevos de dos yemas. Eso se avisa traidores.
    Iker, cómo puedes renunciar a semejante cabrito por una chuleta?( me refiero al cuadrupedo, por supuesto)
    Ondo pasa cuadrilla.

    ResponderEliminar
  5. Vamos a ver Jorge, lo de competir por el chorizo es algo incomparable a de lo de los sargos, es decir, para tí los sargos y para mua el chorizo, ya sea zamorano o leonés, que suerte la nuestra la de ser catadores oficiales de tales manjares. Tendré que negociar con las respectivas denominaciones de origen, si es que las tienen, je je je. Vegacervera, joder, suena a importante, con ese nombre como esté malo te corto los pinreles. Además, tengo una hermana que vive en Panes (Asturias) y hay un bar que ponen Cecina de León, para quitarse el sombrero, cada vez que asomo por allí le damos de narices, y si no mi padre, menudo fiera que era, le dejábamos al pollo sin Cecina, alucinante, así que ya sabes, a mantener el pabellón alto chapulín. lo del cabrito todo se andará, saludos bicho.

    Piratón, mira que perderte esta delicatessen, aunque mejor así, a lo mejor no hubiera probado ni el cachito ese que me dejó mi mujer, je je je. Lo del estilo "Torres" no es broma, pues tengo un secreto inconfesable que le da un toque muy especial, todo se andará.

    Saludos Héctor, como ves nosotros seguimos con lo nuestro, jamando y jamando.

    Relortegui, que no damos abasto, ya lo siento, te puedes creer que no nos acordamos ni de nuestro nombre estre taco y taco de chorizo zamorano? Este Luis y Constan se portaron genial, como dice Ramontxu, vaya dos pollos, hacíamos buena cuadrilla. Tú no te quejes, que no todos los días se comen huevos de dos yemas acompañado de cantimpalo. Por cierto, gracias por la aclaración, a ver si a este paso se me va aponer la chiva del cabrito, je je. Abrazos txapeldun.

    ResponderEliminar
  6. Hola Basilio y compañía muy buena pesca visto el panorama nunca me dejareis de sorprender sois unas personas excelentes ahh!!! Por cierto te cambio es cordero por la horneada de mojarras cuando quieras jeje je joo que pinta mas rica con lo que me justa el cordero umm para chuparse los dedos, lo que no se es como te entra después de los aperitivos que os metéis en las rocas jejeje.
    Un Fuerte abrazo Txapeldun nos vemos.

    ResponderEliminar
  7. Una pena que no hubiese mas sargos el Sabado, el dia se quedo muy bueno, este finde poca mar.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hola BASI,bonito reportaje,la verdad es que lo pasamos estupendamente y la mañana se nos hizo muy corta, pescar al lado vuestro es una saticfaccion y una pesca segura porque aparte de vuestra habilidad para pescar se une un mazizo genial que para los sargos es irresistible, desde luego como pescadores sois geniales pero como personas ya os saleis y eso es lo mas importante por cierto se nos olvido regalaros los corchos que fabrica nuestro amigo Marce Prieto y que tan buen resultado dan , nosotros estamos acostunbrados a la escuela de Ramontxu , Y Gorka y con el plomillo como te comente tambien viste que se da bien, vaya pinta que tiene el cordero supongo que te pondrias hasta las botas aumque despues del chorizito de Costan pues no se no se bueno campeon espero que sigas siempre asi y aqui tienes amigos para siempre

    ResponderEliminar
  9. Aupa Jose, los siguientes en la lista sois vosotros, aunque también tengo cuentas pendientes con Fernando y Rafa de Algorta. Poco a poco ya iremos haciéndolo pues resulta toda una satisfacción. No era cordero sino cabrito de cuatro patas, ummmmmm, delicioso. Saludos.

    Y tan poqutios Maky, habrá días mejores. Salu2.

    Luis, pues lo cierto es que tras el choricito zamorano de Constan poco sitio dejé para el cabrito, pero lo suficiente para catarlo. Gracias por tu amable comentario, no será la última vez que quedemos. Abrazos

    ResponderEliminar
  10. Aupa compañeros! Veo q pasastéis de nuevo una jornada de pesca en compañia, aunq esta vez los sargos andaban esquivos. Basilio, el cabrito tenía pinta pa chuparse los dedos. Este Luis donde se defiende bien es por Cerdigo, pero no le enseñes mucho q los arrasa. Un cordial saludo

    Q tipo marca y número de bajos utilizáis con mares bellas y agua claras?

    ResponderEliminar
  11. Aupa Gorka, algo me comentó Luis de Cérdigo, pero eso de ir de noche como que no va conmigo, aunque dice que sale pescado. No necesita mucho aprendizaje, pues ya demostró grandes maneras y muy buen hacer, al igual que su amigo Constan.
    En cuanto a la Línea, soy un incondicional de Seaguar. Cuando la mar está tranquila y clara, utilizo el 0,23 y cuando la mar está muy batida el 0,26 de FXR, nunca superior. Ni o,20 ni 0,30, son líneas que para mi gusto pecan de delgadas y gruesas, pero al fin y al cabo son manía mías. Saludos campeón.

    ResponderEliminar