SEGUIDORES EL BLOG DE TORRES

lunes, 2 de febrero de 2009

POR FIN, SARGOS A LA VISTA.

El Domingo, a eso de las 12:30, y tras finalizar las labores caseras, me dirigí hacia la zona de Zumaia, lugar de facil acceso y presencia no muy habitual de sargos. Cuando llegué ya estaban Eulogio e Iker, que habían quedado a las 8, con el cubo lleno, los muy pillos, y eso que la marea estaba en su peor hora de bajamar. Lo cierto es que, pese a una actividad irregular, fueron saliendo. La cuestión es que al llegar yo, ellos ya habían hecho limpieza y se batían en retirada, mientras, yo lo intentaba procurando engañar a algún despistado.

En ésta, Eulogio en plena acción, la concentración es importante para no perder la ocasión de tener un buen lance.

Iker, contemplativo, para entonces ya habían hecho la pescata.


El agua estaba perfecta y los sargos no faltaron a la cita, aunque había que andar muy fino, pues estaban recelosos.




Mirad que pinta mas buena tiene esta puesta. Hasta las gaviotas se apuntaron al festín. Lo cierto es que tenían una actitud muy rara, pues se acercaban hasta donde lanzábamos el corcho y tuvimos mas de un enredo a su cuenta.




Otra panorámica de la puesta, extraordinaria.





Para esta ocasión, decidí hacer trabajar al Macizo Salado, y vaya como trabajó, se porto como un campeón. Aprovecho la ocasión para presentar el equipo de pesca, comenzando con esta imagen del Macizo de Sardina, primordial e imprescindible si queremos tener éxito en nuestras salidas de pesca a corcho.






El Marisco que no falte. La Gamba es mi preferida, por tamaño, consistencia, peso y aroma. Resultan irrestibles para los espáridos, e incluso alguna lubina que otra también le suele atacar.








La Caña. La verdad es que tengo varias. Ésta en concreto tiene su pequeña historia. Es la Aquill de Nou Cast. En el año 2003 (si mal no recuerdo) tenía echado el ojo a esta maravilla, pero dado su precio no me la podía costear. Tras ganar mi primer concurso local de pesca a corcho, y gracias al Vale de Compra que gané, la compre en la tienda Alitan-Sub de Zarautz. Un año después, a consecuencia de mis buenos resultados en las diversas competiciones a las que me presentaba, tuve la suerte de contar con el patrocinio de Colmic, para el que ejercí de "Banco de Pruebas" para sus cañas de Sargo. En ese instante, le regalé la Aquill a mi Padre, la cual a utilizado en incontables ocasiones (a saber cuántos kilos de sargos lleva a cuestas), utilizando yo las de Colmic (muy buenas por cierto). Tras el fallecimiento de mi Aitatxo, y por aquello del cariño, volví por mis fueros y comencé a pescar nuevamente con esta caña. Por cierto, el último tramo es de fibra.







El Carrete. Muchos y muy diversos he probado. Me quedo con éste, en sus varias modalidades. El de la foto es el Spinfocus GK 4500, pero también dispongo de otros tres GT 4500, todos ellos de la marca TICA. Nunca me había gustado repetir carrete hasta que encontré éste. Para mi es el ideal. Perfectamente compensado por peso, rapidez y resistencia. Recomendable. Además está muy bien de precio (entre 60 y 85€ según modelo y lugar de venta).
Como veis, la línea madre es fluorada, para su mejor visión. Utilizo 0,45.




Los Bajos de Línea. Soy un adicto al Seaguar 0,23 ó 0,26. Perfecto equilibrio entre invisibilidad, resistencia y abrasión.
Los Anzuelos, Yuki, 1/0 Forjado y Cromado en Negro. Irrompibles y muy Resitentes, además de tener un filo en la punta con laser que hace clavar al sargo al primer embate.









Ésta fué la pescata de Iker y Eulogio, se lo pasaron como enanos.





Y ésta la mía. Ya tenía ganas de sentir a estos peleones dando guerra a la caña.













15 comentarios:

  1. Enhorabuena Basilio y CIA!!! Buenos sargos si señor. A reseñar q nos pasó lo mismo con las gaviotas el sábado por la zona de Cantabria oriental. Les silbaba el corcho al lado y un par de aleteos y seguín allí, con lo q son ellas. La cuchara de palo, como manda la tradición. Esos anzuelos me han gustado, tendré q probarlos. Saludos

    ResponderEliminar
  2. aupa basilio buena pescata . ami no se me arriman ni las gaviotas. jejeje
    la flourada de 0,45 que marca es? tiene memoria.
    estoi a punto de cambiar de hilo puesto que el carrete lo tengo lleno de 0.35 y se me queda corta el sabado casi se me escapa el unico perrillo de 1.200. partio por la linea madre .(menos mal que lo recupere con un gancho que tengo preparado del cepo). fue divertido...
    hay que prepararse para las buenas pescatas en condiciones.
    un saludo compañero.

    ResponderEliminar
  3. Aupa Gorka, lo de la cuchara de palo es algo tan ancestral como práctico. El macizo se desliza a la perfección sobre la madera y, además, no se roña. Es perfecta. En cuanto a los anzuelos te emplazo a que los pruebes, no te defraudarán. Otra cosa es el tamaño, a gusto del consumidor. Abrazos.

    Maxxxmuerte, la línea fluorada que mejor funciona es la ASSO, que es algo mas amarilla que la que ves en el carrete de la imagen, mas anaranjada. La tengo puesta porque al comaprarlo el de la tienda me la regaló, y hasta que dure. ASSO de 0,45, pues es la que menos memoria tiene y, además, considera que todas las lineas fluoradas no resisten bien la abrasión. Digamos que es la mejor que he encontrado. La gran virtud de esta linea es que se desliza con mucha suavidad y, por lo tanto, facilita el lanzado pese a su grosor. Suelo llenar el carrete (unos metros, a ojo) con línea normal, y luego le empalmo la Asso para que cunda un poco. Piensa que nunca utilizamos los 100 metros. Cuando tengas rozada la linea (si tienes otra bobina), puedes pasarla a la otra bobina, pues al usar apenas 40 metros de forma habitual, los otros 60 los tienes nuevos y, de esta manera, le darás mayor durabilidad a la linea y al bolsillo. Espero que te sirva. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Primeramente Enhorabuena por la percha y Gracias Basilio por mostrarnos tus "intimades" en la pesca, y la verdad que se agradece, porque siempre se aprende algo nuevo. Pero ya se sabe. cuando uno más lee, más dudas le entran, ahí va mi consulta. Ese macizo salado, que tiene una pinta estupenda, cuentas que lo sueles utilizar con hay mar de más, supongo para que profundice un poco, y no se lo lleve la corriente, y si se puede decir, qué cantidad de sal se añade para evitar que se "queme". Te lo digo porque muchas veces el guardar engodo fresco de sardina nos trae algún disgustillo familiar, y parece que salado se pueda conservar más timepo, sin necesidad de congelar.
    Sobre los anzuelos, he decir, que simplemente son excelentes, siempre que el cebo sea gamba, para utilizar cangrejo entero (sapa) prefiero más abiertos.
    Menudo de contento tiene que estar la casa noucast con tu blog, y el de maky, que por cierto, qué acción tiene esa caña en 6 mts.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola Basilio,
    es una suerte que pesqueís por Gipuzkoa, no se os ocurra ir para Bizkaia, eh? jejeje!!
    Ese macizo, tiene un color marroncín.., le hechas algo de arena o es por la salmuera?
    Coño, esos anzuelos los he utilizado yo una vez, son cojonudamente fuertes y afilados, pero yo los he utilizado para quisquilla por que me parecían muy pequeños (dependerá del número digo yo).
    ¿Esas gambas? Parecen langostinos, digo.., cigalas! ¿las partes en dos cachos?
    Buena pesca.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Aúpa Basilio. Zorionak, buena pesca y otra vez magnifico reportaje. Se ve que cuidas hasta el minimo detalle, tanto en cuanto al equipo, cebos, macizo,...
    En lo referente al macizo salado: ¿Cuanto tiempo maximo aguanta desde que lo haces hasta que se pueda usar? ¿Sólo es añadirle sal al macizo convencional de sardina fresca triturada? Para los que no disponemos de arcón puede ser una buena solución.
    ¿Tú cual crees más efectivo, depende del estado de la mar?
    Bueno basilio, que continues dandole a la Nou cast como seguro que le daba tu aita.
    Un saludo: Rubén Elortegui.

    ResponderEliminar
  7. Buena pescata Basilio, si añadimos que el sitio estaba ya mirado por Iker y Eulogio, todo un triunfo, si ademas vemos lo que ellos sacaron, no hay mas que decir.
    Buena pescata.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Valladolid. La cantidad de sal para obtener un buen sazonado es cuestión de química, pero como yo soy de letras, soy mas casero y lo que hay que hacer es poner en un balde de 20 litros, sardina y capa de sal marina hasta taparla, así haciendo capas hasta llenar el caldero. Tras dos días, poner un peso de unos 5 kg. para prensarla. Quítale la primera capa de agua, que será de color rojiza, y déjalo entre 8 a 10 días a una temperatura no superior a 12 grados. Ya está sazonada. Trituarala y guardar el salazón en un bote o una botelle. Antes de ir a pescar échale parte de esa salmuera al macizo y mézclala bien. Con eso, a arrasar el Cantábrico. Lo de que se te queme, es relativo. Yo he llegado a tirar a la basura 600 kg de sardina, y otro día tuve que volver a salr 800 kg. No es fácil, pero con el tiempo y la experiencia acabarás cogiéndole el punto que te guste.
    La acción de la Nou Cast, ni idea. Tampoco me guío por esos datos. A mi me interes que no tenga exceso de curvatura y tenga cierta rigidez, de ahí eñ tramo de fibra. Son manías y gustos de cada uno. De todas formas, la caña es perfecta para el sargo, aunque tengo un amigo, grandísimo pescador, que utiliza una de bambú, de las de toda la vida, de 5 metros, y hace unas pescas de alucinar. Tenemos que hacernos con un equipo que se adapte a nuestros gustos de pesca. Espero que te sirva.

    Jorge. El marrón a que te refieres, es de la salmuera. Cuando lo tengas en la mano verás que no es tan marrón y se parece mucho al fresco.
    El anzuelo, lógicamente, es cuestión de tamaño, y debemos optar por aquel que mas nos guste y según el tipo de cebo que vayamos a utilizar.
    Las gambas son un poquito grandes para mi gusto, pero era lo que había. En cualquier caso, no las corto, como dice el dicho "ande o no ande, caballo grande". Saludos.

    Ruben. Hace dos años le regalé a un amigo unos kilos de macizo salado. Hace poco me dijo que aún guardaba un cubo de 5 kg. de aquél macizo. Aguanta lo que quieras, siempre y cuando no lo expongas a altas temperaturas. Ocurre que con el tiempo se seca. Fácil solución, echarle salmuera o agua de mar y le devolvemos su textura natural. El macizo es muy natural, sólo tiene sal, la historia es cogerle el punto, no necesita mas.
    Efectividad de uno y otro. He realizado varias pruebas, llevando 2 cubos de macizo, uno salado y otro fresco. Comenzar con el fresco y alternarlo con el salo, es decir, medio cubo de fresco al agua y otro medio de salado, y luego a la inversa en otra puesta, y resultado idéntico. El problema es que nos tienen acostumbrado al macizo de raspas de anchoa, y no tiene nada que ver. En cualquier caso, no hay nada que iguale al macizo freco de sardina recién hecho, es dinamita.
    Con mucho golpe y cierta profundidad, el éxito del macizo salado está asegurado, trabaja distinto, profundizando mas y aguantando en la puesta. Saludos.

    Maky. Qué pasa fiera. Lo cierto es que tras la barrida que hicieron estos dos gorriones (como dice Ramontxu), no me puedo quejar. Aunque con irregularidad, fueron entrando y disfruté un rato. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Pescar esos sargos en puestas ya catadas, tiene mérito y es que como digo yo, el que sabe, sabe. Un cordial saludo y otro a tus compis.

    ResponderEliminar
  10. gracias basilio, seguire tus consejos.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Basilio por tus explicaciones. Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Basilio mila esker. Todo es cosa de probar, y en eso de probar está claro que algunos ya lleváis unos cuantos kilometros recorridos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Basilio ya veo que cada día le pillas más el truquillo a esto del blog, me encanta leer tus salidas de pesca pero es que tus respuestas no tienen desperdicio jeje muy buena pescata si señor, yo el domingo no tuve suerte, en un sitio estaba infectado de bogas y en la otra puesta no quería dar pescado por mas que lo intentaba pero bueno que se le va hacer. En lo de las gaviotas coincido no se que les pasaba pero estaban muy raras parecía que se querían comer el corcho jeje tenias que tener cuidado para no engancharlas con el hilo, sobre los anzuelos nunca he probado esa marca pero tienen muy buena pinta así que ya te contare los estoy buscando para probarlos.
    Un Fuerte abrazo y sigue así campeón.

    ResponderEliminar
  14. Hola Jose, aquí en Zarautz se pueden adquirir en Alitan-Sub o en la armeria Gostiola. son extraordinarios. El representante que lleva la marca es el mismo del Seaguar, es decir, Colmic, pídelo en tu tienda habitual y seguro que lo consiguen. Un saludo campeón.

    ResponderEliminar
  15. basilio es esta la linea madre? gracias de antemano compañero. la voi a tener que comprar por internet . por aqui no la encuentro. un saludo.

    http://www.tiendagranpesca.com/product_info.php?cPath=28_29&products_id=117&osCsid=c815c055359ecd74b30e04b02902b746

    ResponderEliminar