SEGUIDORES EL BLOG DE TORRES

sábado, 4 de julio de 2009

PESCA NOCTURNA

Este jueves pasado decidimos dar un giro y acometer la siempre impredecible pesca a fondo o pesca al lanzado como comunmente se conoce a esta antiquísima modalidad de pesca. Eulo y quien suscribe elegimos como escenario el inigualable emplazamiento del puerto de Zarautz, por su cercanía y comodidad, no así por ofreceder grandes capturas. Exeptuando el incómodo sirimiri que no cesó en t oda la noche, la temperatura era extraordinaria.

El Alma Mater de esta modalidad de pesca, la lombriz de arena, cortesía del inconmensurable esfuerzo de mi gran amigo Eulo, que se dio una buena paliza para hacerse con esta joya del mar y que asegura, si hay actividad, una buena jornada de pesca. Su tamaño y grosor eran ideales, así como su movilidad, todo un manjar para cualquier pescado que merodease por la zona.

El primer lance de la noche no se hizo esperar, esta preciosa Erla o Herrera no pudo resistirse a los encantos de la lombriz y se lanzó a por ella como una jabata. Presentó gran combate, aderezado por la altura a la que nos encontrábamos, necesitando tiempo y paciencia para cansarla y alzarla con garantías, precioso.


El equipo utilizado, dos maravillosas cañas que hacen las delicias de cualquier pescador de lanzado. Esta Nou Cast, regalo de mi amatxo a mi aitatxo cuando aún contábamos en pesetas y que pagó lo suyo. Deciros que las anillas están bañadas en oro (no es broma), con el fin de anular la resistencia de la línea sobre las mismas y facilitar el lanzado, una auténtica joya. La verdad es que está como nueva, porque desde hacía años mi aita y yo apenas practicábamos la pesca a fondo, siendo media docena de salidas anuales como mucho.




La mas reciente, esta Vercelli, hermana de la obtenida por Aritz Navarro en el Criterium de pesca celebrado recientemente en honor a mi aitatxo, y que algún día la utilizaré para sargos, aunque sus 4, 20 metros son escasos, ya tengo ganas de probar los lances con los espáridos utilizando equipo ligero, ya os contaré.




Vista de la segunda puesta, con la playa al fondo. Fuimos a favor de marea, buscando poco calado justo antes de donde rompen las olas (aunque esa noche las olas eran muy pequeñas), lugar donde se suelen apostar las Erlas y demás especies en busca de alimento.



Esta fue la escueta percha conseguida, una Erla "Perrona" y otras de mediano tamaño, una mojarrita y dos corvinas pequeñas que, al haber tragado el anzuelo (y eso que era del nº 1) no pudieron ser devueltas al agua, una pena.





6 comentarios:

  1. Que bonitas capturas Basi,
    Soy unos figuras le dais a todo con resultados excelentes, y eso que no estaba Ikertxu con vosotros, sino...
    Yo no estoy saliendo nada de pesca, bueno, miento. Al igual que vosotros salgo a pescar por la noche, pero sin caña, jejeje.
    Ando desvocado, voy de fiesta en fiesta; Leioa, Sopelana, Mungia y para la semana que viene... 1 de enero, 2 de febrero, 3 marzo, 4 abril, 5 mayo, 6 junio, 7 de julio .... JAJAJA. Me dejan una casa para pasar el finde osea que a Pamplona hemos de ir, por la fiesta, por la fiesta!!!
    A ver si agendamos un día para dar caña a los espáridos!!
    Un Abrazo campeón!!

    ResponderEliminar
  2. Felicidades pareja, esta muy bien y pescar por la noche tiene mucho encanto, a mi me encanta.

    Bueno un abrazo campeones

    ResponderEliminar
  3. Ja ja! Sois la bomba! Hacéis a todo y encima con buenos resultados. No oigo más q decir a los de fondo q no sale nada y vosotros volvéis con la muestra. Las erlas a corcho con mucho calado son entretenidas de pescar y suelen ser muy bravas. En lo q a lo culinario se refiere personalmente me gustan mucho. A ver si ponéis unos plomos bien gordos y mandáis unas olas para aquí q no hay quien eche el corcho, aunq parecía esta mañana q la cosa estaba cambiando...

    ResponderEliminar
  4. Jorge, mucho cuidadito con San Pirmin, que me han comentado que esuna tío muuuuuuuu peligroso. Por cierto, por experiencia propia, se trata de una puesta muy frecuentada pr todo tipo y variedad de especies depredadoras, sólo hay que echar el anzuelo y ZAS!!!! picotazo al canto, je je je je, así que ya sabes pollín, a tope con la chavalería y a quemar Pirelli P 600000 !!!! jua jua jua, saludos.

    Chema, pues sí que lo de pescar de noche es realemnte relajante, muy recomendable para la salud, y si encima pican mucho mejor, saludos.

    Aupa Gorka, ¿acaso no sabes que los zarauztarras somos muy zarauztarras? je je. El puerto y la playa de zarautz, sobre todo, son muy ricos en comida para la erlas, por esa razón es rara la noche que no se pesca ninguna. La playa, si aciertas la noche (como en todo) te puede dar extraordinarias pescata de erlas, burriotas, bailas y lubinas, pero es imprescindible llevar el cebo adecuado, es decir, lombriz de arena,sino estás perdido. Por lo de los plomos no te preocupes, ya ha comenzado la mar a embrabecerse y los partes no son nada malos, a excepción del viento. A ver si me puedo fugar alguna tarde de estas a última hora y os cuento algo. Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Amigo Basi y compañia,muy bonita pesca diferente a lo que estamos acostumbrado,y encima de noche que gozada, asi da gusto,la noche para pescas son autenticas,y si pescas algo y hace buen tiempo pues no te digo nada,lo mejor,un abrazo alos dos y a seguir pasandolo bien que de eso se trata.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Jose, lo único que no cesó en toda la noche fue el dichoso sirimiri acompañado de rachas de viento, pero fue soportable. Lo mejor de todo fue la visita de un amigo, de los de verdad, de Donosti que vino con su chaval de 4 años y le hice sacar una de las piezas, para haberle visto los ojos, auténtico, me recordó a una de esas tantan noches que he pasado con mi aitatxo y sentía una emoción inconmensurable al sacar un pez, por pequeño que fuese, una gozada. Abrazos campeón.

    ResponderEliminar