Este domingo fue uno de esos días que se quedan en la retina, repleto de grandes compañeros unidos por una misma afición, LA AMISTAD. Pero todo esto tiene su historia. El año pasado se le ocurrió a un popular trío el organizar un concurso entre los componentes de su asociación, "Club Pisalapas", compuesto, como todos sabéis, por los tres magníficos, Javi (Txikili), Michel (El Plumas) y Jorge (El Marqués de Begoña). Dada la magnitud del evento, me ofrecí para disponerlo todo y, asimismo, patrocinarlo con el macizo Torres. En mi ánimo de personalizar las etiquetas de cada cubo, en lugar de poner Pisalapas, erré y escribí Pasalapas. Y como necesitamos pocos argumentos para liar una, surgió la idea de organizar el "I Torneo Pasalapas" entre quienes estuvimos acompañando a estos tres artistas durante la comida. Pues dicho y hecho, aquí tenéis el "I Pasalapas."

Para comenzar la jornada, nos reunimos en la Sociedad, donde los asistentes pudieron tomar un café acompañado de bollería para cargar pilas. Ya desde primeras horas las risas no faltaron y el buen ambiente reinó en todo momento.
Hasta que llegó la hora del sorteo de parejas. Jorge llevó a cabo el mismo, y como no podía ser de otra manera, el Tongo no se hizo esperar y lo amañó de una manera escandalosa, los billetes rulaban por doquier y Jorge hacía su agosto....... Lo que está anotando en la imagen no es el orden de las parejas, sino sus cuentas de la recaudación del día....
Acto seguido nos repartimos por la costa cantábrica en busca de los escurridizos sargos. Con una marea mas para bañarse que para pescar, aunque se hizo lo que buenamente se pudo hasta que llegó la hora del pesaje.
Como bien señala Jorge en su entrada, el Tongo salió a la palestra a las primeras de cambio, quienes llegamos tarde tuvimos que desembolsa importantes sumas de dinero para no ser eliminados. Los que no llevaron efectivo tuvieron que conformarse con mirar la cartera del Marqués, je je je.
Mi querida mujer ya tenía la mesa de galardones preparada, mientras los participantes tenían esta cara de hambre, aunque la espera mereció la pena.
EL MENÚ
Lacón gallego con orejas y chorizo, todo ello aderezado con patata y berza, uuummmmm!!!
No faltó el vino de Ribeiro de barrica y otras bebidas alcohólicas, por supuesto.
Los rostros empezaban a iluminarse con las primeras dentelladas a semejante manjar Galego. Mientras tanto, un servidor no daba a basto para saciar el apetito de estos leones, je je.
La felicidad de los comensales era patente tras haber llenado el depósito de combustible, reserva incluida.
La sobremesa transcurrió entre carcajadas y bostezos, y a mas de uno le pudo el cansancio acumulado (véase imagen de Jorge, foto derecha).
Otra gran anfitriona, y de la que pocas veces hago mención, mi mujer, la cuál siempre está dispuesta a unirse a la fiesta, lo que supone un motivo de felicidad para mí. En la foto derecha junto a mi hermana y mi cuñado, con Jorge mirando no se a dónde....
Dado que Jorge, por razones inexplicables, no ha querido publicar ninguna foto del mejor amigo de Txikili, aquí va una. Cuántos corchos le has regalado a Txikili, Jorgito? Luego te sorprendes de la afinidad entre La Gacela y Txikili....
Continuando con la degustación de bebidas, Oscar y Jose nos deleitaron con esta botella de Licor Café, cómo no, Gallega, que estaba para chuparse los dedos.
Tras la jamada, no podía faltar la reina de las fiestas Galegas, la Queimada que, por cierto, la dejé "queimar" tanto que casi me quedo sin ella, je je je.
Qué sería de una Queimada sin Conxuro? Txikili, gran dominador de esta complicada lengua, hizo los honores y nos deleitó con improvisaciones propias de los grandes traductores y literatos gallegos, muchas gracias por honrarnos con semejante demostración de tus dotes.
Y llegó la hora de entregar los galardones. Quisiera resaltar la figura de los campeones, por su perseverancia, saber hacer, por su grandeza tanto como pescadores como personas, por su inestimable presencia, y que no son otros que: Javi(Txikili), Igor (La Gacela de Amorebieta), Mª Jose, Carlos, Jorge (El Marqués de Begoña), Michel (El Plumas), Iker, Aritz, Eulo, Oscar, Jose, Manu, Chema y Miguel Ángel.
ZORIONAK A TODOS PORQUE SOIS LOS AUTÉNTICOS GANADORES Y NOS HABÉIS REGALADO UN DÍA MUY ESPECIAL EN FECHAS MUY SEÑALADAS.
La entrega de premios estuvo supeditada a la capacidad de negociación de cada uno con Jorge, y la lectura de la clasificación no fue en torno al peso, ni las pezas, ni nada parecido, sino a cuánto habíamos abonado en concepto de.... (no lo puedo decir) je je je.
Carlos, Manu y Aritz conformaron el trío de la jornada.
Michel e Iker recogiendo su trofeo en manos del Marqués. Jose y Oscar formaron una pareja de lo mas discutida (trajeron el talonario, normal que coincidieran, je je) y, una vez mas, nos regalaron sus sonrisas.
Eulo y un servidor introduciendo el sobre con la derrama en el bolsillo de Jorge. Oscar fue el mas listo de la clase y engañó a Jorge para que le diese el premio a la pieza mayor.
Como colofón a esta extraordinaria jornada, nos fuimos a echar unos tragos y a despedir esta fiesta que, a buen seguro, repetiremos el año que viene.
UN FUERTE ABRAZO A TODOS Y, UNA VEZ, MUCHÍSIMAS GRACIAS POR ESTE DÍA.