SEGUIDORES EL BLOG DE TORRES

domingo, 19 de diciembre de 2010

EGAÑA ANAIAK

Este sábado, considerando el pronóstico de tiempo y de mar, decidí cumplir una promesa que hacía meses había hecho a los hermanos Egaña. Fernando y Mikel conforman este genial dúo con el que pasé una mañana para recordar. Personas como ellas son las que te enseñan el verdadero sentido de esta maravillosa afición, compartir con amigos tus propias experiencias en inmejorable compañía, como así fue.



Aquí vemos a Fernando encaramado en la roca y a Mikel un poco mas abajo. El día estaba muy difícl, y mas aún si se trata de Igueldo, una zona en la que habitualmente pescamos con poco golpe de mar, cosa que el sábado no hizo. Los fuertes trenes de olas nos hicieron emplearnos a fondo, dado que la corriente en superficie y en fondo eran diferentes, y saber dónde estaba trabajando el macizo era primordial si queríamos tener éxito.


El espumero tras las series de olas era maravilloso, pero la mar de fondo nos la jugaba en cada momento y nos costaba mucho saber dónde estaba comiendo el pescado. Pero ello no fue obstáculo para nuestros protagonistas. Tanto Fernando como Mikel se adaptaron rápidamente y no tardaron en comenzar a clavar sargos, menuda mano que tienen los pollos. Durante esta jornada fui un mero espectador y disfruté de lo lindo viendo a estos artistas de la caña.


Como no podía ser de otra manera, el Macizo Torres hizo su trabajo a la perfección, profundizando y manteniéndose adecuadamente en la puesta. Los sargos se arrimaron a la orilla para alegrarnos la mañana, cosa difícil con el golpe de mar que teníamos. Aunque se me olvidó sacarle fotos, destacar la riquísima tortilla con que nos deleitó Fernando, y el exquisito vino que trajo Mikel, los cuales ayudaron sobremanera a que los espáridos se acercaran atraídos por el aroma de estos manjares.


Aquí vemos a Mikel con un bonito ejemplar que le ofreció un precioso lance, mientras su hermano Fernando le observaba con suma felicidad. La complicidad de ambos es un ejemplo a seguir y nada hay mas bonito que compartir estos breves pero intensos momentos dulces que nos ofrece la vida, bravo por vosotros chicos.


Parece que Mikel le cogió el gustillo y clavaba uno tras otro, mientras Fernando no se quedaba atrás y también iba llenando el cubo.



En las dejadas el agua nos permitía retener el macizo y pescar justo debajo de donde nos encontrábamos, aunque la corriente iba desplazando el macizo, con lo que los corchos también los enviábamos en la misma dirección.


Tras acabar la jornada, tocaba la foto para el recuerdo. Bella estampa de Mikel y Fernando con la percha conseguida. Muchas gracias por haber compartido conmigo esta jornada que, a buen seguro, me costará olvidar.
Para finalizar, destacar que la presencia de pescado es cada vez mayor, y a partir de ahora se empezarán a ver sargos de mayor tamaño llenos de esa grasa natural que acumulan en invierno y que los hacen exquisitos desde el aspecto culinario.
Un abrazo a tod@s y suerte en vuestras salidas de pesca.

16 comentarios:

  1. Zorionak mutilak! Vaya pesca más cojonuda y con qué ejemplares más buenos. Se ve q pasastéis un día de pesca muy bueno ya q el buen rollo se palpa pero no me extraña con la botella de vino y el vaso reglamnetario como se observa en los gráficos, ja ja ja! qué buenos! Vosotros si q sabéis! Zorionak eta urte berri on!

    ResponderEliminar
  2. AUPA BASI

    Buena sargada,si señor!!
    Buen tiempo,buena pesca y buen almuerzo jejeje,exlpicale a Gorka que lo de la botella es para descogelar el cebo,por que en alcohol se descongelan las gambas en un "plis plas"jajaja.
    Enhorabuena a los tres.

    UN SALUDO Y MARICRISMAS JEJE

    ResponderEliminar
  3. Creo que Gorka lo ha descrito a la perfección..
    Veremos si es verdad eso de que están entrando los sargos gordos..
    Zorionak eta Urte berri on !!
    S2

    ResponderEliminar
  4. Aúpa Basi, jornada guapa y fructífera y además en buena compañía que eso vale la leche. Que sigáis así, compañeros. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Tiki-Taka!!
    Demostráis que estáis en forma, da igual las condiciones que siempre hay sargos para vosotros!!
    Enhorabuena txapeldunes, dejar que pase alguno para bizkaia!!!!!!!
    Zorionakkkk!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. AUPA BASI, muy buena pesca y de buen tamaño, y mejor el dia con buena compañia, que al final es lo que cuenta.
    Felices fiestas, SALUDOS

    ResponderEliminar
  7. Gorka, debo reconocer que , hasta que no sacamos la botella de vino y la tortilla, no empezaron a picar, me tendré que replantear lo del macizo, je je je. Muchas mersis y a pasarlo todo lo bien que podáis estas jornadas llenas de gastronomía navideña y alcohol en abundancia. Saludos txapeldun.

    ResponderEliminar
  8. Ander, cómo nos has pillado el truco. Pues así fue, la gamba con vino resultó ser mortal, je je je, porque la tortilla fue directa el estómago, y el vino también claro. Un abrazo artista.

    ResponderEliminar
  9. Fermintxo, al memos por estos lares rebosan de grasa, gordos están un rato. Hay que aprovechar la coyuntura, que éstos pronto empiezan a darle al turrón y no quieren saber nada del marisco, je je. Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  10. Ramontxu, fue lo mejor de la jornada, la excelente compañía y el buen rato en las rocas, y además hubo pescado, qué mas se puede pedir?. Un abrazo eta ondo pasa.

    ResponderEliminar
  11. Jorgito, ya les hemos instalado el GPS para que se dirijan a tus pesqueros habituales. Así que no tienes escusas, que si la mar, que si el viento, etc........ Deja de darle tanto a los txipis que los vas a asustar y luego Manu te va a echar la bronca, je je. Un abrazo fenómeno.

    ResponderEliminar
  12. Cesar, no hay nada compartir estos momentos con personas como ellos. Un saludo e, igualmente, FELICES FIESTAS.

    ResponderEliminar
  13. Aupa Basi,la verdad es que fue una mañana de las que hacen aficion.No falto de nada(excepto las bogas je je je).Menuda leccion de saber macizar que nos diste,nos los pusistes en bandeja.No se que tiene ese macizo que las vuelve locas (algunas tenian la tripa llena).El trabajo vino despues para limpiarlas.Un saludo campeon.ZORIONAK ETA URTE BERRI ON. MIKEL.

    ResponderEliminar
  14. Mikel, es el inconveniente de la pesca, que los peces no salen limpios de la mar, je je. Fue un verdadero placer compartir con vosotros esa mañana. Hay que reconocer que tenéis una mano muy buena para esto de los sargos, ahora solo os toca insistir, porque lo demás ya lo sabéis. Besarkada haundi bat eta, baita zuentzat ere, Zorionak eta Urte Berri On.

    ResponderEliminar
  15. Enhorabuena por la pesca !!! Los sargos estan desaparecidos para mi y tu pareces tener un buen GPS !!! Un saludo campeón.... Manu

    ResponderEliminar
  16. MAnu, como solía decir mi aitatxo, "parece que les llamas al móvil..." je je je. Que va, lo que pasa es que la cosa está muy difícil y están muy localizados. O das con la grieta o no tienes ni picada, su comportamiento es poco habitual, por lo que toca adaptarse y buscarlos hasta dar con ellos. Un abrazo artista y pasadlo todo lo bien que podáis estas fiestas, las cuales ya os vienen con regalo.

    ResponderEliminar