SEGUIDORES EL BLOG DE TORRES

domingo, 5 de diciembre de 2010

TOMA DE CONTACTO

Muy buenas amig@s, tras el parón llevado a cabo a causa de la temporada de caza, he emprendido nuevamente mis andaduras costeras con el ánimo de desempolvar la caña. Con la práctica casi olvidada, fui acompañado del reciente campeón de Zarautz, el señor Iker, a ver si me enseñaba unos cuantos trucos por mi olvidados. Pero, antes de relataros lo que dio de si la jornada, quería hacer mención especial al Derbi de esta noche y para ello.....

quería presentaros al mejor aficionado que tengo en casa, el cuál no se quita la indumentaria oficial ni para dormir, je je je. Que Dios reparta suerte, eso si, en favor de los Txuri-Urdin, "txuri urdin, txuri urdin maitea......"

Metidos en faena. Para la ocasión optamos por un pesquero que nos ofreciese la posibilidad de faenar desde la baja hasta la pleamar. Se trataba de una zona de muy poco calado, las que me gustan, y en la que tuvimos dos partes bien diferenciadas, las dos primeras horas de pleamar, en las que solamente conseguimos engañar a tres despistados, y entre la tercera y cuarta, hora en la que el pescado se animó. Aquí Iker haciendo de ls suyas, no me extraña que se coronase txapeldun, menudo repaso me dio el pollo.

Poco a poco la red iba teniendo presencia de pescado, aunque a trompicones, uno aquí, dos allá, y así casi toda la mañana.

El tamaño de las olas era el idóneo para este pesquero, apenas llegaban al metro y con bonitas dejadas (belladas), que permitían arrimar el corcho a la orilla. Qué bonito es pescar en la misma rompiente, allí donde la ola deja sin agua las rocas, entre las pequeñas lastras salientes al mar.

Las series de olas nos dejaban esta bonita estampa y nos ayudaron a engañar a los sargos que merodeaban por la zona.

La concentración es primordial si queremos tener éxito en un emplazamiento como éste, donde el corcho nunca llega a hundirse y debemos clavar el pescado en el momento en el que la boya comienza a desplazarse de forma súbita. Iker lo entendió así y me dio un auténtico recital de mano pescado, bravo bravísimo campeón.

Sin ser excesiva en número, la calidad de las piezas fue digna de mención. No tuvimos una sola picada de pescado pequeño, buena señal para los días venideros.

Esto fue lo que aconteció ayer sábado en esta maravillosa mañana otoñal en inmejorable compañía como la de Iker. Pero eso no es todo, un dia de esta semana, aprovechando un margen de hora y media que se me había quedado colgado en la agenda, me acerqué a tentar a los txipirones justo antes de anochecer, y, la verdad, no puedo quejarme.

Estas dos preciosidades fueron las capturadas para mi gozo y disfrute.

Menuda la que lié en casa con los txipis, entre tinta y baba. La parienta quería coger buena toma, pero a mi me costaba mantenerlos en las manos, pues se resbalaban los condenados, menudas risas con la fotito.

Este es el peso de ambas piezas (con el contador a 0 después de poner la fuente, por supuesto).

Y este el del mayor, cómo tiraba........

Tras pasar por el servicio de limpieza, quedaron de esta guisa.

Emplatados y listos para ser congelados, su destino, rabas para esta navidad.

Desde aquí, animaros a salir en busca, bien de sargos o de txipirones, porque haberlos haylos y buenos. Un saludo a tod@s y suerte en vuestras salidas de pesca.

20 comentarios:

  1. AUPA BASI

    Buenos sargos los conseguidos,y lo que más me agrada es que no tuvierais txikitallas,pues llevamos unos días.....
    En cuanto a los txipis,de ordago a la grande,buenos ejemplares,si señor.
    Yo tuve la fortuna de dar con ellos el Miercoles noche,tras desesperarme a sargos,cambié los bartulos y acerté de pleno,lo puedes ver en mi blog,será un honor.

    AUPA ERREALA

    SALUDOS

    ResponderEliminar
  2. Impresionante Basi !!! Nunca he salido a por txipis y como estoy de vacances he quedado con un colega que suele ir a por ellos para salir alguna noche de estas... Yo apuesto por el Athletic !!!! No vemos en la jornada pisalapas campeon !!! un saludo. Manu

    ResponderEliminar
  3. Bueno!!!!!
    Menudo notición, el maestro torres desempolva la caña!! si antes no les olía ahora menos, jejeje!!
    ¡dejanos alguno, eh? No paras de sorprendernos, primero sargos, luego lubinas y ahora chipirones!
    si por mucho que te guste la caza, lo que corre por las venas es la pesca!!
    Bonitas jornadas, a ver si sigues sorprendiéndonos!!
    un Saludo a los dos pollos!!
    PD: Con lo wapo que estabas y con los chipirones llenos de tinta, si soy yo tu mujer... jejeje, sin comentarios!!

    ResponderEliminar
  4. Felicidades por las capturas Basi, haber si el domingo tenemos suerte y pescamos, ya tengo ganas de juntarnos, un abrazo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  5. AUPA BASILIO, parece que no se te ha olvidado pescar, je,je, muy buena la pesca de sargos, y la de txipis, de foto.
    Hoy os hemos regalado los tres puntos, para que cojais algo de moral, je,je, pero para la vuelta sera otro tema.
    A seguir dandole al corcho, SALUDOS.

    ResponderEliminar
  6. Aupa Ander, ya me habían dicho que había abundancia de pez-pequeñín, pero lo intentamos en un pesquero de muy poca agua y acertamos a dar con ellos. Imagino que comenzará a ser la nota dominante, pues si por algo se caracteriza el invierno, no es por la cantidad, sino por la calidad del pescado, txipis incluidos. Un abrazo y gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  7. MAnu, mi mas sentido pésame por lo de ayer, pero la Real es mucha Real, je je. A ver si tienes suerte y pescas algún txipi, la sensación es de haber enrocado, pero sigues recogiendo hasta levantarlo y es una gozada, máxime si son de este tamaño. Un abrazo txapeldun y hasta dentro de poco.

    ResponderEliminar
  8. Jorgito, que mi mujer ya está acostumbrada a la tinta, pero de otro color, jua jua jua. En cuanto los pruebe seguro que se le olvida. Hasta dentro de na chapulín.

    ResponderEliminar
  9. Chema, ya firmaba pescar eso el domingo, pero el equivalente en jamada y bebida, lo cuál está garantizado. Un abrazo artista.

    ResponderEliminar
  10. César, se agradece el detalle de los tres puntos, al menos iremos al Nou Camp preparados para todo, je je. He de reconocer que me costó lo mío hacerme a la caña, después de sujetar el hierro(la escopeta) cuyo peso es "algo superior", pero lo bien aprendido nunca se olvida. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Ya te ha costado desempolvar la caña.que tiemblen los sargos..o los txipis..o los 2..
    Zorionak por esa pescata y por los 3 puntos..
    S2

    ResponderEliminar
  12. Aúpa Basi, gorrión, que callado tenías lo del txipiron (bueno, de txipis, nada de nada). La pesca a boya bonita y lo mejor es que no había comegambas, léase morralla. Ojo con Iker que es un maestro. Ya se que no pones nada de las sordas, porque puede haber oyentes, pero estoy seguro que alguna habrá hincado el pico(nunca mejor dicho. y nada más, un saludo a los tres artistas. Agur!

    ResponderEliminar
  13. Muy buena Bsilio , y ademas a dos palos distintos.
    Lo de tu hermana en el concurso ,SIN COMENTARIOS.
    Y a tu cuñado (como consuelo)No tiene sangre TORRES , y no se vende como el mazizo.
    Un abrazo a toda la familia!

    ResponderEliminar
  14. Aupa Basilio! Te dejé hace unos días un comentario pero veo q igual ha habido un problema. No creo q no me lo quieras publicar por lo del derbi... grrrrrr! Nada, sin apelativos, zorionak! Oye, q andas ahí agazapado entre las zarzas tirando postazos, vuelves ahora como si nada y la armas buena. Por cierto, tendrás el federico lleno de brontosaurios tras la temporada de caza no? Oye, zorionak por las pescas! Le andas quitando peso al asunto pero no se te resiste ninguna disciplina mas q la de sujección de txipis. No se si has seguido un poco cómo está el tema pesquil, pero sois los únicos a los q no le ha atacado la morralla. Por no hablar de las bogas por nuestra zona q lejos de haberse ido con los temporales se han quedado con más hambre. Bueno kampeon! Pues un abrazo y espero veros por aquí más a menudo a partir de ahora.

    ResponderEliminar
  15. Fermintxo, alguna araña que otra ya tenía, je je, pero se ahogaron en el Cantábrico. No quiero profundizar en lo de los tres puntos, pues esto es un blog de pesca..... je je. Un abrazo campeón.

    ResponderEliminar
  16. Ramontxu, lo de los txipis por aquí es un secreto a voces, pero por todos es sabido que es cuestión de meter muchas horas, algo que me escasea, de modo que para el tiempo que le dedico me siento un afortunado. En cuanto a Iker, es un txapeldun, pero no solo como pescador (que lo es), sino como persona, de los que merecen la pena y son amigos de corazón. Las sordas me oyen demasiado y se escapan antes de que llegue, además tengo al pobre perro anciano y ya no da mucho de sí, pero con algunos zorzales ya me conformo, aunque está visto que lo nuestro es la caña, así que habrá que continuar dándoles zapatilla. Un abrazo maixu.

    ResponderEliminar
  17. Angel, la sangre Torres tine uno sé qué..... Parece que nuestro Aita nos dejó como legado (entre otros aspectos nobles de su persona) un instinto inexplicable, algo que está aquí dentro y no se puede transmitir, todo un privilegio. Muchas gracias y un abrazo, artista.

    ResponderEliminar
  18. Gorka, pues la verdad es que no me había llegado tu comentario, es posible que haya sido el sistema, dado que a los del Athletic los tiene bloqueados e impide la llegada de cualquier información de los mismos, je je je........ No voy a entrar en detalles de lo fácil que ganamos en Anoeta...... Los brontosaurios se han ido volando por el Mediterráneo, de modo que me he tenido que conformar con unas pocas lagartijas, je je. En cuanto a la pesca, tenía constancia de la presencia de pezqueñines por nuestro litoral e iba dispuesto a venir de vacío. De todas formas, en estos casos, siempre opto por pesqueros de muy poco calado, pues de los pocos emplazamientos en los que se puede engañar a los de un tamaño decente. Así ocurrió, pero lo tuvimos que trabajar mucho, aunque, al final, mereció la pena. Lo de los txipis, como suelo hacer visitas por la zona costera, en ocasiones la agenda se va a el traste y me quedan huecos de 1 ó 2 horas y, si me pilla cerca, pues pajaritos al agua y a probar suerte. Un abrazo Gorka y muchas gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  19. Hola, lo primero enhorabuena por tu blog y por tu calidad pescando.... No se si es el sitio adecuado para hacerte esta consulta pero tengo 32 años y despues de mucho leer este blog me ha entrado el gusanillo de empezar a centrarme en la pesca del sargo con corcho. Siempre he pescado con cañas de 4,50 aprox que uso para todo (fondo, corcho, spining)y ahora en navidad quería aprovechar a ver si los reyes se portan y me traen un equipo para la pesca del sargo.¿Que tengo que buscar? Mi correo es sergiojuanvega@hotmail.com Un saludo y gracias de antemano por la respuesta

    ResponderEliminar
  20. Juan, en primer lugar, bienvenido al blog, siempre es un placer saludar a nuevos amigos de este apasionante deporte. En cuanto a tu consulta, te envío un mail. Saludos

    ResponderEliminar