SEGUIDORES EL BLOG DE TORRES

jueves, 8 de abril de 2010

DE LOS PISALAPAS A LAS ROCAS

El pasado día 27 de marzo el año curso, tuvo lugar el evento mas esperado desde que se conoce la existencia del ser humano sobre la faz de la madre Tierra, el "I Concurso Pialapas de Pesca a Corcho". Tensión, nervios, rivalidad máxima y concentración al límite, fueron las notas dominantes de este inigualable Concursazo.

Con la finalidad de aliviar las tensiones anteriormente descritas, preparé un rico desayuno a base de bollería industrial y altas dósis de cafeína, je je. Aquí el plantel estelar, los tres Pisalapas junto con el inestimable apoyo de Miguel Ángel y Unai. Desde este blog, no me cabe otra cosa que rendirme a los pies del indiscutible campeonísimo, "EL CLUB PISALAPAS" (lo siento Jorgito). De cuanto aconteció a lo largo y ancho de la jornada, ya dió buna cuenta Jorge ("El Marqués de Begoña") en su blog, www.sargotrucha.blogspot.com. Muchísimas felicidades a los tres campeones y quería agradeceros (así como a Miguel Angel y a Unai) el haberme obsequiado con este día que jamás olvidaré y, por supuesto, espero repetir.

En otro orden de cosas, y con la finalidad de probar mi nueva vara, Eulo y quien suscribe, nos dirigimos el domingo 28 a un pedrero de fácil acceso. El tiempo y la mar habían dado un giro de 180º, y se notó sobremanera en la actividad de los sargos.


Optamos por tentarlos en zonas de escaso calado y, aunque resulte imposible de creer, en apenas 30 cmtrs. de profundidad, los sargos se adentraron en estos pequeños canales, atraídos por el siempre eficiente, Macizo Torres.

Este era el color del agua tras las contínuas series de olas, las cuales nos dificultaron la acción de pesca.


El cubo de macizo iba bajando en desigual proporción que el pescado, es decir, mas pescado que cantidad de macizo, je je.

Tal y como os había dicho al principio, quería probar la que, al apostre, se coronaría como la Reina entre las Reinas de la cañas de Corcho, la "Invincible" de Maver, distribuida por Kali y disponible en muy pocas tiendas de pesca. Actualmente la podemos encontrar en Alitan-Sub de Zarautz. Su elaboración es artesanal (muestra de ello su excelente acabado con matriales de primera calidad) y su resitencia no tiene rival. Para un caña de 7 metros y un peso de 400 grs. escaso, me dejó perplejo su punto de rigidez, su resistencia y la fuerza con que fué capaz de alzar la pieza mayor(1, 295 kgrs., pesada) a una altura de 1, 5 metros. Sencillamente sobervia. Si a ella le añadimos un Tica Espinfocus GT 4000 ó un GT 4500, tendremos en la mano un peso de 750 grs., lo cuál produce una gran satisfacción en la acción de pesca y la seguridad de estar pescando con el que, a mi juicio, es el mejor equipo de pesca para el aficionado a esta modalidad.



He de reconocer que la caña hacer honor a su denominación, Invincible.



Aquí las capturas logradas. En apenas 20 piezas las báscula marcó un peso de 12 kg. Tal y como he aludido antes, la mayor fue de 1,295 kgrs. una verdadera gozada. Eulo también hizo de las suyas sacando perrones de 900 grs.


Un sonrinte Eulogio con las capturas. Espléndido sol, amainó el viento y disfrutamos de lo lindo. Destacar, asimismo, que vimos a Igor y a su amigo (disculpa que no me acuerde del nombre) y compartimos café y risas (tendrá algo que ver "El Marqués de Begoña"????? je je je), y enviarles un abrazo desde aquí. A ver si Igor nos cuenta qué tal se les dió la jornada. Abrazos para tod@s y suerte con las jornadas de pesca, los Perrones ya han llegado y en cantidad.










14 comentarios:

  1. Zorionak por esa pescata Basi-Eulo..
    Dices que ya han llegado?Donde?Pá mi que tenéis el arcón lleno y cada poco descongeláis el pescado para hacer las fotos..Sois la leche..o quizás sea "culpa"del MACIZO TORRES..
    Esa cañita tiene una pinta tremenda,no sé si tendré que estrenar algo para ver si pesco algo..
    S2

    ResponderEliminar
  2. Fermintxo, parece ser que los sargos están concentrados en determinadas zonas, pues se dan grandes diferencias de unos pesqueros a otros. Bien es cierto que por su carácter gregario están en constante movimiento y en breve se harán grandes pescas en las zonas habituales, aún cuando ahora brillen por su ausencia. Recuerda que el macizo es vital, aunque, como ya he dicho en alguna ocasión, todavía no los sabe fabricar, je je. Un abrazo campeón.

    ResponderEliminar
  3. Viva,

    Fiquei curioso pela cana apresentada.Por aqui em Portugal material da Kali não é muito falado.Gostaria de saber mais ou menos o preço de aquisição e qual é a sua capacidade maxima de levantamento que indica na cana.
    Parabéns ao pescador e ao blog muito interessante.
    Cumprimentos
    José Policarpo

    ResponderEliminar
  4. Brasi y Eulo me alegro de ver esa buena pesca de perroness haber si ya empieza a darnos guerra que tenemos ganas de liarla,al Marque de Begoña no se que le pasa no publica nada yo creo que los pisalapas le an hecho algun conjuro malo, sin mas un abrazo campeones.

    ResponderEliminar
  5. Bonita pesca Basi, haber si es verdad que ya han llegado los perrones... llevo 15 dias sin poder ir por las vacaciones y porque he andado muy liado... Haber si nos vemos pronto... Un abrazo
    Manu-Sargopasion

    ResponderEliminar
  6. Sr. Policarpo, bienvenido al blog y muhcas gracias por su comentario. En relación a la caña, según especificaciones, levanta 3 kg., y puedo decir que es de lo mejor que he tenido entre mis manos. Para ampliar información sobre la misma, contactar con www.alitan-sub.com de parte de Basilio. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Aupa Jose, me parece a mi que el Marquesito anda algo espistado últimamente, no sé qué pensar, je je je. Desconozco los efectos del Conxuro de Txikili, pero algún efecto habrá causado sobre el susodicho.... Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Muy buenas Manu, pues como verás, un servidor también lleva desde el 28 de marzo sin poder acercarme a las rocas, pues la semana santa la aproveche para adelantar temas de trabajo, por lo que nuestros sargos estarán la mar de cebados, je je je. Abrazos compañero.

    ResponderEliminar
  9. Pero meloncio, ¿Para qué quieres tu una caña como esa, si tú con una de bambu también les darías pal pelo?
    Tras perder mis preciadas catiuscas al apostar por Chiquili me parece que no volveré a ser el mismo, snif,...
    La montaste muy buena con el concurso, sólo puedo decir : Envidia cochina por no poder asistir.
    En cuanto a lo del domingo, simplemente flipante sacar esos sargones con tan poco calado. Por cierto, ¿Al aparejo que profundiadad le das si sólo hay 30 cm de fondo?
    Saludos, te queda muy bien el delantal, jua, jua...

    ResponderEliminar
  10. Señor Relortegui, lo de la caña de bambú es un secreto inconfesable, je je je. La caña es un juguete, y menuda fuerza tiene para ser tan ligera, me dejó sorprendido. Mira que apostar tus preciadas catiuscas, a quién se le ocurre? y por txikili? jua jua jua. No te preocupes, el año que viene montaremos otra mas gorda, ya se me ocurrirá algo. Respecto al calado en tan escasa profundidad es sencillo. Medio metro de bajo de línea sin plomillo, la corriente hace el resto al levantar la gamba, no se enroca, y, además, cuando hay actividad, los sargos no le dan tiempo a que se enroque el anzuelo, es increible pero cierto. A mí, personalmente, es la forma de pescar que más me gusta, pues hay que tener muchísimo tacto a la hora de clavar el pescado, no es nada sencillo en tan escasa profundidad, pues tieneden a soltar fácil. Adelanto que el día 15 de Mayo será el II Criterium de Peca de mi aitatxo, y me alegraría sobremanera verte por estas tierras disfrutando de la jornada. Abrazos campeón.

    ResponderEliminar
  11. Hola Basilio
    Bonito día que pasasteis .Haber si engaño a mi aita y podemos ir al memorial de tu aita. Con el objetivo de no quedar los últimos.
    También te quería preguntar ¿tu macizo cuanto tiempo aguanta en buenas condiciones? Ya que he comprado un bote y lo quiero guardar para cuando se va de imprevisto.
    La de la tienda me a dicho que están muy contentos con el y que lo no tiene mi punto de comparación con el que tenían antes.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Ya estamos de vuelta después de unas merecidas vacaciones!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Jorge Campeón de la Competición!!!!!!!!
    ¿Qué tal andamos Basilito?
    Veo que hasta cojo eres capaz de liarlas pardas, no se puede dejar solos a dos perrones como Eulo y como tú, solo nos toca rendirnos a vuestros pies, aunque claro, con cañas que pescan solas y ayudados con el super macizo torres hasta el marquesito sería capaz de sacar algún pez, jejeje!!!
    ¿El 15 de Mayo el Criterium de tu Aitatxo?
    Óspita, eso si que no me lo pierdo y me parace que Txikili tampoco, pero no encargues morros para cenar que seguro que los comerá cuando llegue a casa, jijiji!!
    Bueno chavalín, ya que eres miembro de honor del club pisalapas si necesitas alguna ayuda con la preparación del evento no dudes en contactar con la junta directiva, aunque veo muy difícil superar lo acontecido el año pasado,
    Un ABrazo!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Xondio, por lo del macizo, puedes conservarlo todo el tiempo que quieras, no se estropea. Lo único que observarás, será que, con el paso del tiempo, adquiere un color mas oscuro, es la propia grasa natural de la sardina. Basta con remover el macizo con la cuchara para que el macizo se mezcle con el líquido y estará en perfecto estado, no pierde ni una sola de sus proiedades. Respecto al Criterium, estaría encantado de que asistieseis, ya me contarás. Saludos campeón.

    ResponderEliminar
  14. Jorgito, muy agradecido por la ayuda, pero ya me conoces, siempre guardo algo en el tintero, je je je, a ver qué se me ocurre esta vez. Sólo deseo que la mar y el tiempo nos acompañe para que podamos disfrutar. Dile a txikili y al plumas que no admitiré su ausencia, je je. Abrazos chapulín.

    ResponderEliminar